- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bush coloca 7 de 7 en la FED

(OroyFinanzas.com) –Hoy conocimos también un informe del “World Gold Council”, que señala que la demanda de oro en el año 2005 alcanzó el nivel récord de 53.6 B $.

Hoy presentó su dimisión Roger Ferguson, número dos en la FED durante los últimos ocho años de mandato de Greenspan.

Ferguson sonó en su momento como posible candidato al puesto más alto, y la evolución de los acontecimientos le ha confirmado que “es el momento de buscar otras oportunidades profesionales”, tal y como dice en su carta de dimisión a George W. Bush, que con la salida de Ferguson ha conseguido tener a nominados suyos en los siete puestos de gobernadores de la Reserva Federal.

Ni las minutas del BoE, ni el CPI de EEUU han sacado a los principales cruces del Mercado de divisas de los rangos de las últimas semanas, lo cual no deja de ser una bendición para muchos operadores que ponen diariamente sus redes en los puntos precisos para “pescar” un buen movimiento rápido en los extremos de rango.

Hoy las circunstancias han favorecido inicialmente al dólar. Vamos a destacar la actividad de EUR/USD, que ha penetrado soporte clave en 1.1890-80 a media mañana, generando un movimiento rápido hacia el siguiente nivel, situado en 1.1860-50, donde el par ha rebotado, aprovechando la existencia de demanda organizada.

También ha sido interesante el recorrido de USD/CHF, que ha podido con resistencia clave en 1.3115-20, proporcionando un recorrido nada despreciable hasta las inmediaciones de la siguiente referencia en 1.3160-75.

Llaman la atención sin embargo, las dificultades del dólar para imponerse al yen; USD/JPY no sólo no se ha acercado a la primera resistencia del día situada en 119.00, sino que ha tenido que recurrir a su primera línea de defensa, soporte clave situado en 118.30-25, para evitar que los vendedores tomasen la iniciativa y buscasen recorrido adicional hacia 117.95. Y eso en un día claramente dominado por el dólar.

Hoy nos gustaría llamar la atención sobre la evolución reciente de NZD/USD. El dólar neocelandés es una de las divisas consideradas de “alta rentabilidad”, porque los tipos de interés a corto plazo en Nueva Zelanda están en el 7.25 %. Un gráfico diario de este par nos indica que se acaba de romper a la baja una zona de soporte importante, por debajo de las EMAs de 50 y 200 sesiones.

La ruptura del soporte situado aproximadamente en 0.67, se produce después de dos intentos frustrados por volver por encima de la EMA(200) desde principios de año. A corto plazo el RSI(14) se sitúa en territorio de sobreventa, pero la evolución del par apunta a un posible cambio de tendencia que podría además estar ligado a la percepción por parte de los inversores de los riesgos asociados a los desequilibrios externos persistentes, que son el caso en Nueva Zelanda y en otros países…

Hoy conocimos también un informe del “World Gold Council”, que señala que la demanda de oro en el año 2005 alcanzó el nivel récord de 53.6 B $. Todas las categorías de demanda- joyería, industrial e inversión- registraron tasas anuales de crecimiento de dos dígitos en términos de valor en dólares. El cuarto trimestre vio incrementos sustanciales en los flujos de inversión institucional hacia el oro. Sólo por medio de ETFs se adquirieron 79 toneladas en el trimestre y se estima que por otros medios la inversión institucional alcanzó las 200 toneladas.

El incremento de la demanda de inversión repercute negativamente sobre las otras categorías de demanda, provocando tomas de beneficios que implican el aumento de la oferta proveniente de estos sectores; de este modo, la fuerte demanda de inversión ha sido capaz de absorber un incremento de oferta del 10% en el año en términos físicos, y además una subida de precios del 12%.

El oro cotiza a 553 $ por onza y se mantiene lejos de los mínimos del día en 548, después de haber llegado a recuperar más de 14 dólares desde el 15 de febrero.

Terminamos con el IPC de EEUU en enero, que ha dado una sorpresa positiva al subir un 0.7 % en el mes, dos décimas por encima de consenso. Los precios de la energía han sido los responsables de que la tasa interanual alcance el 4 %.

Sin embargo, el IPC subyacente subió dos décimas, en línea con lo esperado, dejando la tasa interanual en el 2.1%, una décima por debajo del mes pasado, indicando que por ahora los precios de la energía no se están trasladando por vía indirecta a los consumidores.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com