Historia del oro: Cantemos el oro

(OroyFinanzas.com) – Es conocido como un elemento nativo de la naturaleza con una composición química definida, posee un número atómico, teniendo características físico-mecánicas de alto valor como la maleabilidad, su habilidad para conducir calor y electricidad, la densidad es de 19.3 ni el agua, ni el aire lo pueden atacar, tampoco los ácidos lo diluyen y se representa con el símbolo Au en la tabla periódica de los elementos, su peso específico es de 196.967, su unidad de medida en onzas troy representa 31.3 gramos y su color es amarillo intenso.

Es esto una descripción técnica de lo que conocemos como Oro. Pero también tiene su historia mala y buena, siendo símbolo de poder, ha provocado guerras. El mar ha sido escenario de grandes y crueles batallas donde muchos han sucumbido a su poder en la búsqueda de tesoros de la época de los piratas como villanos arribistas de su tiempo.

En tierra firme se lograron enterar hazañas, huellas de familias, como tesoros con valor incalculable han evolucionado por él, botando reinados; y creando dinastías, que han gobernado enarbolando pueblos. Como símbolo de belleza, inspira amor en las creaciones de objetos, ha servido de estigma al hombre en tiempos de los grandes faraones coronándolos y decorándolos hasta hoy día.

Como distintivo de valor ha sido utilizado como base económica para los países en el acuñamiento de monedas utilizando sus reservas como respaldo de sistemas monetarios internacionales en la búsqueda de una nueva moneda para introducirla al mercado, con mucho más valor que el dólar y el euro.

¿Pero cómo se obtiene el oro? Debo explicar que para llegar a producirlo es necesario un proceso administrativo con el Estado solicitando grandes hectáreas de territorio para su obtención con la figura jurídica de una concesión minera que se otorga a diferentes compañías con el propósito de reconocer dichas áreas de interés geológico, esto puede llevarse un período de dos a tres años, como resultado de ese reconocimiento se densifican las áreas reduciendo su porcentaje en un 50 por ciento o más y se pasa a la tarea de exploración donde las inversiones son mayores y con mayor riesgo utilizando métodos de mapeo geológicos, geoquímicas y geofísicos con ayuda de fotos aéreas imágenes de satélite y personal muy calificado en estas especialidades propias del sector.

Descubierto el depósito o yacimiento se pasa a evaluarlo por sus características, de acuerdo a eso podría ser subterráneo y a cielo abierto o mixto y el método que se emplearía para su extracción requiriendo grandes inversiones para este fin y con mucho más riesgos por su justificación como industria.

De estos resultados es que se define si el depósito mineral cumple o no con las expectativas de la empresa para la inversión final que se traduce en la instalación de la mina que es la que se encargará de clasificar y extraer física y mecánicamente el material para poder procesarlo químicamente transformándolo en mineral y separarlo de otros minerales.

Así se obtiene el producto final: un bello lingote de oro con una pureza de al menos 95 por ciento de pureza y me refiero a sus 24 quilates. Todo este proceso puede tener una duración que va entre 8 y 15 años, y eso que no contamos con el factor naturaleza ya que es tan impredecible.

Las posibilidades de descubrimientos son pocas dado que es un recurso finito y limitado que en muy pocas partes nuestro mundo existe, esto es así, por tal razón hemos sido bendecidos por Dios al darnos tanta belleza tanto en la superficie como dentro de la tierra .

El oro tendrá siempre su valor, ya que se usa como un comodity teniendo una gran ventaja en los mercados mundiales. Nadie debe oro y nadie puede imprimir oro, pero su valor es indiscutible cuando se paga con el peso dorado, esto significa que su fluctuación es muy variable, pero a la larga pudiera detenerse obteniendo un valor duradero.

Esto pudiese ser posible en el tiempo ya que la historia nos demuestra que no se encuentran monedas españolas y el papel moneda es cambiado con frecuencia por los gobiernos por distintas causas: deterioro, vencimiento, falsificación, u otras razones. En cambio el oro no ha tenido ningún cambio en el tiempo y puede ser posible su utilidad como unidad de medida en el futuro.

El oro es una joya para todos, siendo un artículo de alta categoría para usuarios de alta exigencia, caracterizada por la exquisitez de sus diseños.

El oro es arte, representa poder, expresa amor y despierta odio; eleva la envidia todos estos antónimos y sinónimos son indispensables para entender la existencia y supremacía del oro en el transcurso del tiempo. Todavía no lo apreciamos, llegando hasta desvirtuar su naturaleza modificando su encanto diluyendo su color a blanco o rojo todo con el fin de comercializar un objeto sin su verdadero significado histórico adquiriendo un simple metal aliado con plata o cobre, de ahí que no todo lo que brilla es oro.

Pero no habrá mejor descripción que la de Rubén Darío en un fragmento del poema Cantemos el oro. Cantemos el Oro, el rey del mundo, que lleva dicha y luz por donde va, como los fragmentos de un sol despedazado. Cantemos el Oro, que nace del vientre fecundo de la madre tierra, inmenso tesoro. Cantemos el Oro, que cruza el carnaval del mundo disfrazado de papel, de plata, de cobre y hasta de plomo. Cantemos el Oro.

Jorge Luis Préndiz

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: