- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ben Bernanke apuesta por la continuidad de la política de Greenspan

(OroyFinanzas.com) – Si hubiese que sintetizar en una palabra la primera intervención de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, nos inclinaríamos por “continuidad” que es lo que destila su testimonio ante el congreso. El señor Bernanke es pragmático y ha optado por mantener la metodología de toma de decisiones altamente discrecional puesta en marcha durante el largo mandato de su predecesor; y lo ha hecho seguramente al menos por dos motivos: porque ha funcionado bien, y porque permite un grado de flexibilidad muy importante en un entorno económico tan delicado como el actual.

El Mercado quizás esperaba más agresividad, mayor incidencia en los riesgos sobre la inflación; lo cierto es que tampoco puede sentirse decepcionado, porque lo primero que ha dicho Bernanke después de las presentaciones es que la economía se ha portado de forma impresionante en 2005, y un poco más abajo ha dicho que se siente cómodo con unas previsiones de crecimiento del 3.5 % en 2006, asociadas a un PCE subyacente del 2 % y con la tasa de desempleo entre el 4.75 y el 5 %.

También suscribe completamente el análisis que llevó a la subida de tipos del 31 de enero, confirmando que existen riesgos para la estabilidad de los precios, entre los que destaca la evolución de los precios de la energía y el alto grado de utilización de los recursos productivos por parte de la economía.

En este sentido, es interesante observar que Bernanke ha dejado muy claro que la FED tomará medidas en el caso de que el crecimiento de la demanda exceda su potencial, amenazando con generar presiones inflacionistas; es decir: sin esperar a que éstas se manifiesten.

Sin embargo, y puesto que los tipos de interés de los fondos federales ya han sido devueltos prácticamente a niveles neutrales, los próximos movimientos de tipos responderán al análisis de los datos económicos que vayan apareciendo.

De modo que el sesgo alcista todavía se mantiene, pero sin negar que los riesgos para el crecimiento están en la otra dirección. En este sentido se propone vigilancia especial para el sector inmobiliario, importante para la economía como actividad productiva y generadora de empleo y también como cimiento del efecto riqueza que ha mantenido la propensión a consumir de las familias, reduciendo el ahorro a su mínima expresión.

Hay ya síntomas evidentes de desaceleración en la actividad inmobiliaria, que apuntan a que el sector puede estar en pleno enfriamiento, lo cual exige una especial vigilancia por parte de la FED, aunque inicialmente un retroceso moderado en la actividad parece mucho más probable que una contracción severa.

Por último, uno de los aspectos que más llaman la atención es el escaso espacio dedicado al déficit externo, que asocia en gran medida a la evolución de los precios del crudo. En esencia, Bernanke se mantiene fiel a su interpretación de que es la abundancia de ahorro externo, en relación a las oportunidades de inversión, y unida a la confianza de los inversores en un entorno de precios estables a medio/ largo plazo, lo que ha permitido que los tipos de interés reales se mantengan en niveles moderados en los mercados de capitales.

En definitiva, continuismo en estado puro, que inicialmente ha sido acogido con desconfianza por el Mercado, para terminar reconociendo algo que sigue estando muy claro: hoy por hoy, la economía americana sigue estando en mejor forma que las de Europa o Japón. O lo que es lo mismo: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.

Así, los intentos iniciales de EUR/USD en resistencia 1.1945 han dado sólo para un breve intento en 1.1960, cuyo fracaso ha sido aprovechado por los vendedores para coger carrerilla y buscar directamente soporte clave en 1.1880-70, donde el par aguanta a estas alturas.

Interesante también el movimiento de USD/JPY, que ha rebotado en un soporte importante situado en 116.90-70, volviendo desde allí a buscar resistencia en 117.75, y una vez allí se ha permitido salir a por el siguiente nivel en 118.15.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com