Dólar: Cuestion de (des)confianza

(OroyFinanzas.com) – Después de varias sesiones de fuerte presión del billete verde en sus principales cruces, el cierre de la semana en Europa está siendo un poco menos brillante para la divisa americana. El motivo: sorpresa negativa en la lectura provisional del mes de febrero en el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.

El consenso esperaba una caída de dos décimas de punto, hasta 91.0; sin embargo las respuestas de los consumidores llevaron al índice hasta 87.4 puntos, con el componente de condiciones actuales perdiendo 2.6 puntos hasta 107.7,mientras que las expectativas caían 4.5 puntos hasta 78.9.

Desde septiembre pasado este indicador está muy correlacionado con el precio de la gasolina. Cuando se realizó la encuesta a principios de febrero, los precios en los surtidores había subido por encima de la media del mes de enero, aunque después han vuelto a bajar.

Sin embargo la reacción del Mercado ha sido inequívoca, y hemos visto a EUR/USD irse directamente a por resistencia clave en 1.1945-55. No ha podido con ella, y los compradores lo han dejado correr por el momento.

La sesión ha sido un caso perfecto de operativa en rango, con la parte baja en 1.1860-50 probada durante la mañana, y la de arriba después del dato americano de la tarde. Ninguno de los dos bandos ha sido capaz de tomar la iniciativa, de modo que la sesión queda en tablas, al menos en su horario europeo.

El gráfico diario de este par muestra las dificultades de la oferta para adentrarse por debajo de 1.1875, al tiempo que los compradores han sido rechazados en 1.1950 con suma facilidad. Durante toda la semana el sentimiento ha sido muy positivo para el dólar, circunstancia que no ha sido capaz de aprovechar para desalojar la demanda situada en los niveles descritos. La semana termina con un dato negativo para el dólar y la sensación de que las buenas noticias están ya descontadas.

La historia de la semana en USD/JPY es diferente: después de varias sesiones de debilidad, al final el dólar ha recuperado la iniciativa. La EMA(50) situada en el entorno de 117 yenes ha rechazado al menos dos intentos serios de ruptura al la baja, y además el par se las ha arreglado para superar la parte alta del rango de las últimas cuatro sesiones en 118.25. La maniobra no está completa, ya que falta superar máximos cercanos en 119.45, pero al menos el dólar se ha sacudido la presión.

El dólar también ha mostrado fortaleza por medio de USD/CHF, que hoy se ha enfrentado a una zona de resistencia muy importante a corto plazo, situada en 1.3160, pero que se extiende hacia 1.3195-3200. El mal dato de sentimiento de Michigan frenó las subidas pero no ha descarrilado el movimiento cuya base se ha ido separando del soporte proporcionado por la zona de ruptura anterior en 1.3040.

Por último, GBP/USD ha tenido hoy un día más tranquilo, que ha permitido que el par se recupere de la presión a la que ha sido sometido durante la semana, y se aleje de la zona de mínimos cercanos a 1.73. De hecho hoy no se ha llegado a tocar el soporte situado en 1.7325, y los compradores se han permitido progresar de forma moderada por encima de los máximos de ayer en 1.7405.

En este caso no debemos descartar un nuevo intento de ir a buscar la EMA(50) que empieza a bajar desde 1.7525, con la que el par se puede encontrar la semana que viene en el entorno de 1.75.

Poco más ha dado de sí la sesión. El PPI de enero en EEUU ha venido un poco por encima de lo esperado, especialmente el subyacente, que ha superado (0.4 %) en dos décimas las expectativas; no obstante la tasa interanual queda en un muy manejable 1.5 %.

El recrudecimiento del hostigamiento a los intereses de las compañías petroleras en Nigeria y el cruce de declaraciones entre Francia e Irán a cuenta del programa nuclear de este país, han favorecido la recuperación en los precios del crudo, y también han sido aprovechados por el oro para recortar una buena parte de sus pérdidas recientes.

En el momento de escribir estas líneas tenemos al crudo Brent cerca de 60 $ y la onza de oro cotiza por encima de 550 $.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: