Dólar firme en espera de minutas de la FED

(OroyFinanzas.com) – El horario europeo de la sesión se acerca a su fin y los operadores pasan el testigo al otro lado del Atlántico. Un viaje que termina los Viernes en EEUU y empieza otra vez los lunes muy temprano en Australia y Nueva Zelanda.Quienes pasen el testigo a los americanos, les pedirán que estén muy pendientes de lo que ocurra dentro de más o menos hora y media, cuando se conozca el contenido de las minutas de la pasada reunión del FOMC del pasado día 31.

Las expectativas sobre lo que ocurrió en la última reunión presidida por A. Greenspan han apoyado moderadamente al dólar, que ha ganado terreno en sus principales cruces, sin salirse de los límites marcados por los niveles técnicos de referencia para la sesión.

En el caso de EUR/USD, la sesión ha transcurrido por un canal formado por máximos y mínimos decrecientes, hasta llegar al soporte situado en 1.1895, donde se ha frenado el movimiento, coincidiendo además con la publicación de los indicadores adelantados para EEUU en el mes de enero.

El dato ha sido mejor de lo esperado, ya que el indicador avanzó un 1.1 %, casi el doble de las seis décimas esperadas, indicando una posible aceleración del crecimiento económico en la primavera. El cambio en los últimos seis meses en el indicador es de un 2.3 %, frente al 1.1 % alcanzado en el período de junio a diciembre.

Aparentemente dicha aceleración del crecimiento entra ya en las cuentas de los participantes en el Mercado, porque el dólar no se ha beneficiado de la publicación del dato.

Sin embargo, la impresión que deja la sesión cuando la situamos en el contexto de las últimas semanas, es que EUR/USD no ha sido capaz de volver por encima de la EMA(50), y al situarse hoy por debajo de los mínimos de ayer en 1.1925, la sesión ha transcurrido por un terreno que amenaza una nueva prueba de los mínimos recientes en 1.1850.

También en USD/JPY se ha notado el tono firme del billete verde, que, desde que plantó firmemente los pies por debajo de 117, ha seguido buscando la parte alta del rango de consolidación de las últimas semanas situado en 119.40. Hoy la presión sobre la resistencia situada en 118.80 y 118.95 ha sido continua, y los precios no se han separado mucho de esa zona.

Menos facilidades está encontrando USD/CHF para volver por encima de 1.3100, a partir de donde aparece oferta organizada que ha hecho retroceder a los compradores en varias ocasiones. Hoy apenas se han podido aventurar por encima de 1.3095, y en ningún momento se ha llegado a alcanzar la siguiente referencia en 1.3125. No obstante, la oferta no es capaz de tomar la iniciativa a pesar de la oportunidad que se hubiese presentado hoy por debajo de 1.3060. No ha sido así, y el par continúa alejado de la EMA(50), aunque con aspecto de que le vendría bien un descanso.

Por último, GBP/USD se ha mantenido bastante firme, dejando a sus espaldas la zona de soporte por debajo de 1.73 que contuvo la presión vendedora asociada a los datos pesimistas para la libra publicados la semana pasada. La fortaleza del dólar ha impedido cualquier intento de profundizar por encima de 1.7510-20, y por tanto de volver por encima de la EMA(50). Para ello será necesario que cambie el viento, todavía favorable a la divisa americana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: