- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar sale reforzado

(OroyFinanzas.com) – Interesante sesión la que hemos vivido hoy viernes, que empezó con un buen remojón para el dólar en Asia y ha terminado con EUR/USD marcando nuevos mínimos para la semana, en reacción inesperada poco después de conocer que el déficit comercial en EEUU había crecido por encima de lo esperado.

Además del inesperado crecimiento del 6.8 % en las órdenes de maquinaria japonesas del mes de diciembre, la sensación de que se puede estar preparando algún tipo de “movimiento” en el BoJ –en dirección a endurecer la política monetaria- y comentarios cada vez más extendidos de que se prepara una revaluación en el yuan, han favorecido al yen durante toda la sesión. El hecho de que este fin de semana hay reunión del G8 y la abundancia de posiciones especulativas “cortas” de yenes, no ha hecho más que facilitar las cosas.

Quizás celosos del éxito de sus colegas asiáticos, los operadores europeos – y los americanos- no han querido ser menos, y nos han deleitado con piruetas magníficas aprovechando el impulso proporcionado por el esperado déficit comercial.

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Ya hemos comentado que durante la mañana hemos conocido datos europeos que confirman que el cuarto trimestre ha sido flojo en Francia, y que la inflación sigue controlada en Alemania y Suiza.

El indicador adelantado de la OCDE del mes de diciembre sigue apuntando a una continuación en los próximos meses de la recuperación – moderada, eso sí – en las economías de los países industrializados. El otro mensaje de este indicador es que el diferencial de crecimiento se desplaza hacia EEUU y Canadá, algo de lo que los participantes en el Mercado de divisas son conscientes el las últimas semanas.

El déficit ha venido un poco peor de lo esperado, 65.7 frente 65 B $, aunque nada que se acerque siquiera a lo que podría considerarse una sorpresa negativa. Los 725.8 B $ del cómputo total de 2005 son un récord, desde luego, y suponen un 5.8 % del PIB. Pero no nos engañemos, el récord ha sorprendido tan poco como los que acostumbraba a batir Sergei Bubka con su pértiga, cuando se los pagaban por unidades. Estaba plenamente descontado.

La reacción de EUR/USD ha sido irse directamente a por la resistencia en 1.2110-15, hacer saltar los stops situados por encima, darse la vuelta, y aprovechando el impulso dirigirse como una flecha en sentido contrario, a por el otro extremo de rango. La concentración de stops por debajo de 1.1945-25 era importante, sin duda; no en vano esta zona ha suministrado demanda durante toda la semana.

El caso es que el soporte se ha deshecho, y los stops se han ejecutado, provocando una dilatación considerable, hasta 1.1900 prácticamente. Y el corolario es que las cinco sesiones de la semana han transcurrido por debajo de la EMA(50), que hoy precisamente estaba situada – ahí, exactamente, sí –a la altura de 1.2020, prácticamente máximos del día.

USD/JPY también ha recuperado terreno desde los mínimos de la sesión en 116.90 –casualmente en el área de influencia de la EMA(50) – pero la zona de máximos recientes por encima de 119 parece bastante lejana.

Los movimientos en los demás de cruces han sido similares, aunque GBP/USD ha sido capaz de mantener soporte en 1.7380-75, aunque el rechazo en la EMA(50) también ha estado presente.

En definitiva, el dólar sale reforzado de una semana en la que las economías europeas han presentado un balance decepcionante, mientras que el yen ha forzado el cierre de algunas posiciones especulativas aprovechando un buen dato económico.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com