- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar se siente cómodo

(OroyFinanzas.com) – El dólar se sigue sintiendo apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés en los próximos meses aunque la atención del Mercado se concentra ya en la publicación mañana de la Balanza Comercial de EEUU.

El apoyo que ha tenido el dólar durante la semana se deriva fundamentalmente del buen informe de empleo publicado en viernes pasado, que ha tenido hoy confirmación en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que siguen insistiendo en señalar la solidez del mercado laboral americano.

Tras el dato conocido hoy, la media de cuatro semanas de las peticiones de desempleo queda en 276.5 K, la más baja desde abril de 2000, 50 K por debajo de los niveles que se han visto a lo largo de 2005.

Los participantes del Mercado estarán pendientes esta tarde de las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow, en busca de pistas sobre la posibilidad de nuevas subidas de tipos.

La Reserva Federal ha realizado 14 subidas de tipos de interés consecutivas, hasta situar el tipo de los fondos federales en el 4.50 %. La próxima reunión es el 28 de marzo, y el Mercado asigna una probabilidad de más del 80% a que se produzca una nueva subida de 25 bps. Sin embargo, la probabilidad de que se produzca una subida adicional el 10 de mayo está por debajo del 50 %.

Por lo que se refiere a la Balanza Comercial, el consenso está en un déficit en torno a los 65 billones de dólares, y posiblemente no estén los ánimos para sorpresas negativas. En los últimos meses el apoyo al dólar, especialmente frente al euro, ha flaqueado a causa de la opinión cada vez más extendida de que la ventaja en los diferenciales de tipos ya había corrido su curso; opinión que además ha coincidido con una preocupación creciente sobre la capacidad de financiar el déficit comercial de EEUU.

La falta de novedades hoy tras las reuniones de los bancos centrales de Japón e Inglaterra ha mantenido intacto el sentimiento positivo hacia el dólar que ha predominado durante esta semana, aunque el miércoles próximo el BoE publicará en informe trimestral de inflación junto a las minutas de la reunión de hoy, que complementarán las conclusiones que se hayan podido extraer hoy de la falta de acción del Comité de Política Monetaria, y del débil tono que mantiene la libra últimamente, que hoy ha vuelto a verse sometida a presión tras la publicación de un déficit por cuenta de bienes que podría alcanzar en 5.4 % del PIB en 2005.

Cambiando de tercio, el oro recuperó una parte considerable de las pérdidas recientes, y vuelve a situarse en el umbral de los 560 dólares, en un momento en el que los fundamentales del mercado se están ajustando para reflejar los últimos movimientos en los precios. La producción minera es incapaz de seguir el paso de la demanda industrial del sector, muy centrada en Asia, a la que habría que añadir la creciente demanda especulativa.

El crudo también ha repuntado, pero desde niveles relativamente bajos, de modo que el barril de Brent cotiza por debajo de 62 dólares.

Pasando revista a los principales cruces del Mercado FOREX, hemos visto a EUR/USD intentar por dos veces superar resistencia en 1.1995, sin éxito; con todo la presión vendedora no ha sido suficiente como para llega a probar siquiera la zona de soporte prevista para hoy en 1.1925-15. El par sigue aportando demanda en respuesta a precios por debajo de 1.1950, pero sin de la continuidad necesaria para volver por encima de 1.1995.

USD/JPY se ha mantenido en la parte alta del rango de la sesión de ayer, pero sin poder profundizar por encima de 119.05-15 (de hecho los máximos han estado lejos de estos niveles). Las pérdidas del martes se han recuperado, pero sin la frescura necesaria para dejar atrás resistencias como 119.40.

GBP/USD ha seguido presionado, pero se las ha arreglado para encontrar demanda suficiente en soporte 1.7380, aunque no está para grandes alegrías. Por último USD/CHF ha buscado sin éxito la resistencia en 1.3040-50 que lleva frenando los precios en las últimas cuatro sesiones, manteniendo también referencias similares en la parte de abajo, situadas en 1.2950-30, zona que fue probada anoche en la sesión asiática.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

[1]