- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Incidentes en Arabia Saudí mueven el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El incremento de la tensión tras los incidentes en Arabia Saudí ha devuelto al oro cerca de los 560 $ por onza, después de haber estado la semana pasada en 535 $.

El petróleo vuelve a acaparar los titulares, protagonizados por conflictos que exceden lo puramente económico, pero inciden en las expectativas de los participantes en los Mercados, y por tanto, en la formación de los precios.

Ayer el petróleo y sus derivados terminaban el día retrocediendo ante la evidencia de que los inventarios en el principal país consumidor, se mantienen en niveles superiores a lo que es habitual en esta época del año.

Hoy los operadores han tenido que volver a centrarse en valorar el impacto potencial para la oferta del deterioro de la situación en Nigeria, de la imparable violencia en Iraq, de la crisis nuclear con Irán, y, por si fuera poco, de amenazas sobre la capacidad de producción en el mismísimo “banco central de crudo”, que es como se conoce a Arabia Saudí.

La divulgación desde una cadena de TV árabe de la existencia de una explosión y tiroteos en las enormes instalaciones petrolíferas de Adqaiqi, al este de Arabia Saudí, ha motivado un brusco aumento en los precios del crudo. En el caso del barril de Brent, hemos visto máximos en la sesión por encima de los 62.50 $, aunque al final del horario europeo nos movemos en el entorno de 62.10 $.

Aunque no se han producido daños en las instalaciones, cualquier atisbo de violencia en un país que controla el 70 % de las reservas probadas de petróleo, especialmente en un momento en el que el exceso de oferta disponible es escaso, provoca volatilidad instantánea en los precios.

Mientras tanto, la situación en Iraq ha obligado a establecer el toque de queda en Bagdad y tres provincias más, en un intento de frenar la violencia entre sectas. Se teme que los crecientes desórdenes por los que atraviesa el país terminen por pasar factura a la industria del petróleo, cuando todavía no se ha recuperado tras la invasión de las tropas occidentales.

El incremento de la tensión tras los incidentes en Arabia Saudí ha devuelto al oro cerca de los 560 $ por onza, después de haber estado la semana pasada en 535 $.

Las divisas no se han alterado de forma excepcional. Hemos visto, eso sí, a EUR/USD perdiendo soporte clave en 1.1890-85, para dirigirse inmediatamente hacia la siguiente referencia en 1.1860-50, donde ha aparecido demanda suficiente para frenar las caídas. El par termina la semana cerca de la parte baja del rango reciente, y por debajo de la EMA(50), que ha intentado en vano superar en dos ocasiones.

USD/JPY no ha encontrado facilidades para seguir avanzando por debajo del soporte en 116.90-75, cuya pérdida en la sesión asiática ha hecho aparecer demanda en las inmediaciones de 116.50. Al cierre de la sesión europea el par intenta volver por encima de la zona de ruptura mencionada anteriormente.

GBP/USD tampoco ha podido aprovechar la oportunidad de volver por encima de la EMA(50), que se puso hoy a tiro en el entorno de 1.7530, dejando una figura de vuelta bajista en ciernes, cuya confirmación depende de la pérdida de soporte en 1.7415, que implicaría una amenaza seria de volver hacia la zona de mínimos cercanos a 1.73.

Por último, la fortaleza del dólar se aprecia muy claramente en USD/CHF, que pudo hoy con resistencia clave en 1.3135-40 y avanzó hasta el siguiente nivel en 1.3175, amenazando de nuevo con dirigirse hacia los máximos de este ciclo alcista en las cercanías de 1.33.

Aprovechad el fin de semana para concederos un merecido descanso. Por nuestra parte os prometemos que lo vamos a intentar…para volver con ganas el lunes.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com