- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro esperando a Jean-Claude Trichet

(OroyFinanzas.com) – El oro mantiene su dinámica alcista y se mueve con soltura en nuevos máximos por encima de 572 dólares por onza. Las compras se mantienen a pesar de los recortes en el precio del crudo, que sitúan el barril de Brent ligeramente por encima de 64.50 dólares.

El dólar ha mantenido controlada la situación esta mañana, en espera de noticias del BCE. Nada de lo que hemos sido informados esta mañana ha alterado el tono del Mercado, y los intentos de EUR/USD de sacudirse la presión del dólar no han fructificado, aunque tampoco ha podido el billete desmarcarse de la zona de soporte que llega hasta 1.2020.

Poco o nada que comentar entonces sobre los datos macro; PMI del sector de la construcción en el Reino Unido por debajo de lo esperado, sin llegar a indicar contracción. PPI de la eurozona en línea con las expectativas, y muy moderado en el año si excluimos la energía (1.4 %).

Los datos relevantes en EEUU vienen todos a las 14:30, coincidiendo así con la hora prevista de la conferencia de prensa de Jean-Claude Trichet, que acaparará la atención del Mercado. Sobre ella reproducimos nuestro comentario de esta mañana, ya que desde entonces no hemos cambiado de opinión:

“En este sentido será tan importante lo que Jean-Claude Trichet diga como lo que omita. Para empezar, el Mercado espera un nueva subida de 25 bps en marzo, así que buscará confirmación en la rueda de prensa, que debería ser un poco más “agresiva” que la de enero.

Básicamente hay dos formas de transmitir esa “agresividad”: recuperando el término o la connotación de “vigilancia”,o, en su defecto, mostrándose más optimista sobre las perspectivas de crecimiento. Para ello bastaría con que se eliminase de la fórmula la referencia a que el riesgo es que el crecimiento nos sorprenda a la baja.”

Sobre los datos macro americanos, lo importante está en la productividad y los costes laborales unitarios del cuarto trimestre.

El consenso sobre el crecimiento en la productividad está muy escurridizo; no en vano se trata de un ratio, y a lo largo del trimestre hemos visto desacelerarse el numerador (output) y aumentar el denominador (trabajadores). El número que manejamos es un 0.5%, pero la sorpresa estará complicada. Más la positiva (2.9%) que la negativa (-1 %).

En cuanto a los costes laborales unitarios, se espera que crezcan un 3.3 %, pero tampoco será fácil sorprender: por arriba habrá que irse al 4.5% y la negativa obliga a bajar del 0.6 %.

Se esperan también 295 K peticiones semanales de subsidio de desempleo, un poco por encima de las de la semana pasada.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com