Primeros pasos de un posible proceso desaceleración económica

(OroyFinanzas.com) – El sector manufacturero sigue en fase expansiva a ambos lados del Atlántico, pero las encuestas de actividad que hemos conocido hoy muestran los primeros pasos de un posible proceso desaceleración. Esta mañana conocimos las encuestas europeas en las que las expectativas se superaron en el Reino Unido y Suiza y quedaron por debajo de lo esperado en la eurozona, donde Alemania se quedó sola tirando del carro.

Rascando bajo la superficie del indicador compuesto, se aprecia que las buenas noticias están en la evaluación de la situación actual, pero las perspectivas a corto plazo son un poco peores. Existe además el problema añadido de que el sector sigue en disposición de destruir empleo (49.6 EU12 y 46.8 UK). En el Reino Unido hay un problema añadido, y es que las exportaciones no contribuyen a la expansión (48.5).

En síntesis, las noticias no son malas, pero tampoco proporcionan material para seguir soñando con un contribución de este sector al crecimiento de la demanda interna en Europa, debido fundamentalmente a su incapacidad para crear empleo y a la dependencia de las exportaciones.

Al hilo de este argumento, otra sorpresa negativa ha sido la tasa de desempleo en la eurozona, que en diciembre subió una décima sobre lo esperado y el dato de noviembre, quedando en el 8.4%.

Así que no nos debemos extrañar de que las divisas europeas hayan sufrido con el dólar, con EUR/USD perdiendo una primera línea en 1.2115 y bajando a por apoyo a la siguiente zona presidida por EMA(50), rebotando en 1.2075.

También hemos visto a USD/CHF dejar atrás resistencia en 1.2850 y atacar con toda intención una importante concentración de oferta situada en 1.2880-2900.

Esto ocurrió por la mañana, porque los datos conocidos en EEUU no ayudaron precisamente al dólar. Vamos a empezar por los menos relevantes, el gasto en construcción, que subió un 1% en diciembre mientras se esperaba un 0.2%, y el índice de ventas de viviendas pendientes, que cayó un 3 % hasta 116.4, muy por debajo del 0.5 % esperado.

Puesto que el índice de ventas de viviendas pendientes es un indicador adelantado de las ventas de viviendas de segunda mano, una conclusión inmediata es que la construcción sigue creciendo mientras las ventas empiezan a desacelerarse, con el riesgo de que un exceso de inventarios termine por presionar a la baja los precios.

El dato importante de la tarde ha sido el ISM manufacturero de EEUU para el mes de enero. El resultado, 54.8 puntos, quedó por debajo del consenso en 55.5 y supuso un retroceso de 8 décimas con respecto al dato de diciembre.

La peor noticia está en el componente de empleo (51.3 , -2.3), que retrocede con fuerza. También restan las nuevas órdenes, la producción y los inventarios. Lo positivo está en las órdenes pendientes, que aumentan considerablemente (53.6, +4.0) y las exportaciones (58.5, +4.2). Los precios subieron dos puntos hasta 65, después de haber bajado desde 84 en octubre; con todo las presiones se mantienen.

Por último, un componente poco seguido, pero que proporciona información interesante sobre la formación de cuellos de botella en el sector, es el de entregas de los proveedores. Mientras más alto es el índice, más lentas están siendo las entregas y por tanto mayor es la presión sobre los recursos productivos.

Este componente subió 2.4 puntos en enero, hasta 55.3, indicando que el porcentaje de capacidad productiva utilizada está aumentando.

La interpretación conjunta de los datos no fue muy favorable al dólar en un primer momento, con EUR/USD volviendo a resistencia en 1.2115 y recuperando 30 pipos con facilidad.

Sin embargo, a estas horas el dólar ha vuelto a fortalecerse, superando la resistencia clave de USD/JPY situada en 117.80-85, y penetrando aún más en la zona de soporte de EUR/USD, con 1.2065 y 1.2040 como referencias más cercanas.

Terminamos con el crudo que ha tenido jornada de ida y vuelta, debilitándose con los inventarios semanales que crecieron por encima de lo esperado, y subiendo con fuerza de la mano del gas natural y comentarios sobre un final de invierno más frío de lo esperado. A estas horas el Brent se sitúa en 66.70 dólares.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: