- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Divisas: Maniobras dentro de los rangos previstos

(OroyFinanzas.com) – La primera sesión de la semana ha transcurrido sin sobresaltos. Las noticias y datos que han impactado al mercado venían de Japón y los hemos comentado a lo largo del día. El superávit externo de este país aumentó por encima de lo esperado, combinándose con ruido de sables proveniente del BoJ, advirtiendo que mantener expectativas de una duración extendida de la política monetaria ultraexpansiva actual puede ser contraproducente para la recuperación económica y conducir incluso a la formación de burbujas en los precios de los activos.

Estas circunstancias han apoyado al yen que ha ganado terreno en sus principales cruces.

Sin embargo la historia de la semana sigue siendo el primer testimonio sobre política monetaria que espera el miércoles al Ben Bernanke, que tendrá que compartir los focos con los datos del TICS (“Treasury International Capital System”).

El sentimiento del Mercado incorpora un mensaje “duro” de Bernanke, señalando nuevas subidas de tipos. Actualmente se asigna una probabilidad del 88 % a una subida de 25 bps en la próxima reunión el 28 de marzo, y un 76 % de probabilidad de que el 10 de mayo nos vayamos al 5 %.

Así que el tono firme del dólar a la espera de los acontecimientos se puede convertir en vulnerabilidad si el mensaje no es el esperado.

Con todo, lo más probable es que se mantenga la referencia de los datos macro como posibles desencadenantes de nuevas subidas, y en este sentido , la preocupación por la amenaza de presiones inflacionistas presentes en el aumento en las tasas de utilización de los recursos productivos ha sido refrendada por los datos recientemente publicados.

Por lo demás el PPI británico del mes de enero sirvió para que GBP/USD se sacudiese un poco la presión sobre soporte 1.7375, a cuenta de la presión en los precios de los inputs es cada vez más difícil de resistir por los productores, que están trasladando una parte a sus clientes, dando lugar a una moderada aceleración en los precios de los outputs.

Si bien el BoE puede estar algo preocupado por esta situación, el CPI de mañana será más importante a la hora de determinar la evolución de los tipos de interés. El miércoles el BoE publicará su informe trimestral sobre inflación que recogerá sus previsiones de inflación y crecimiento.

Un tema sobre el que se ha escrito durante el fin de semana es la crisis de Irán, y en concreto a dos movimientos realizados por los iraníes. El primero es suspender indefinidamente las conversaciones previstas con Rusia para avanzar en el plan para enriquecer combustible bajo supervisión de éste país. El plan estaba respaldado por EEUU y la UE y ha sido abandonado por Irán como respuesta al apoyo de Rusia de la decisión de denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El segundo movimiento también es consecuencia de la decisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica de informar sobre las actividades nucleares de Irán, y se trata de su anuncio de que “revisarán” su política con respecto a las regulaciones de esta Agencia, y en concreto sobre su pertenencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Uno de los argumentos de Irán ha sido que el hecho de haber firmado ese tratado le da derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos; Irán no se plantea renunciar a ese derecho, y si no se le garantiza optará por abandonar la disciplina del tratado, al que no pertenecen países como Pakistán, India o Israel.

Estos movimientos eran esperados y no han afectado a los precios del crudo, aunque la tensión acumulada está sosteniendo los precios del crudo por encima de lo que los fundamentales a corto plazo permitirían. El crudo Brent se mantiene en el entorno de 61.20 $.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com