- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del Uranio a 90$ la libra

(OroyFinanzas.com) – Podríamos calificar de “locura radioactiva” lo que esta sucediendo en el mercado del uranio. Esta semana el mineral volvió a subir de 85$ a 90$ la libra. La semana pasada debido a un ciclón que afectó los yacimientos de Energy Resources of Australia, tercer productor de uranio del mundo, se pueden haber perdido aprox. 4 millones de libras de la producción mundial del 2007, según declaraciones del experto Dr. Gene Clark, Presidente Ejecutivo de TradeTech.

Mientras, en Europa y América se están poniendo de acuerdo en reducir las emisiones de carbono y empiezan a plantearse fuentes alternativas, como la energía nuclear. Este cambio de estrategia obligaría al sector energético a participar en el mercado del uranio, mineral imprescindible en las centrales nucleares; donde Rusia va camino de posicionarse, antes de finalizar esta década, en primera línea de este renacimiento nuclear global.

Rusia tiene en estos momentos 31 reactores operativos en 10 plantas nucleares. Aproximadamente generan el 16% de la electricidad del país.

El hecho de que la producción de Rusia sea el 8% del total mundial no es suficiente para cubrir las necesidades del sector energético nuclear interno de la nación y por esta razón, las autoridades del gobierno de Rusia, están buscando fuentes externas de suministro. Rusia asimismo se plantea incrementar su producción doméstica pero aun así calcula que para el 2015 del 30 al 40% del suministro provendrá de fuentes del exterior.

Existe un gran interés por parte rusa en crear asociaciones con compañías australianas para extraer uranio en Sudáfrica o en otros sitios del continente. El reciente acuerdo entre la sudafricana Harmony Gold y el grupo ruso Renova, parece formar parte solo del principio de una serie de acuerdos, fruto de este interés mostrado por Rusia. El resultado de estos acuerdos entre estas dos compañías podría ser un intercambio de intereses bastante singular donde Renova compraría el uranio de Harmony y Harmony a su vez se quedaría con las reservas de oro de Renova.

El continente africano está siendo de vital importancia en esta expansión en la búsqueda de uranio. En el 2006 de África se extrajo el 17% del uranio mundial. Se prevé que en el 2008 se alcance el 20% Lo que posicionaría al continente como 2º productor mundial de uranio junto con AustraliaMientras se desarrolla esta carrera por el uranio, cientos de acciones de nuevas compañías que están explorando mineral se han disparado los últimos dos años con el precio del uranio recorriendo desde los 10$ en el 2004 hasta los 90 que ha cotizado esta semana.Según datos facilitados por Sprott Securities Inc, de las 35 mayores acciones de compañías de uranio, el beneficio medio en el 2006 fue del 90%. Destacan subidas vertiginosas como las de Strateco Resources Inc. una compañía de Vancouver que ganó un 777% con un valor de mercado de 328 millones de dólares canadienses, Forsys Metals Corp. con un valor de mercado de 417 millones de dólares y una subida del 596%, SXR Uranium One que obtuvo un 115% mientras que Cameco Corp. el mayor productor de uranio del mundo solo subió un 13% debido a las inundaciones sufridas en su importante proyecto de Cigar Lake en el norte de Canadá, uno de los mayores y más ricos yacimientos de uranio del mundo.

© OroyFinanzas.com