- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venta de viviendas en EEUU y el dólar

(OroyFinanzas.com) – El ritmo anual de 6.91 millones de unidades ha dejado atrás los 6.50 M que marcaba el consenso, pero también los 6.75 M del más optimista de los encuestados; de ahí la sorpresa, naturalmente.

Sin embargo, es difícil que incluso una sorpresa de este calibre- en un dato que no pasa de ser un recién ascendido a “primera” – provoque una reacción como la que hemos presenciado tras su publicación.

Hasta entonces el Mercado se había encogido de hombros ante todo lo que le han enseñado hoy: datos italianos, de la eurozona, incluso la encuesta de tendencias industriales británicas o las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU. Unas cosas por falta de “caché”, otras porque han salido muy en línea con lo esperado…el caso es que la última oportunidad para salir de rango eran las ventas de viviendas de segunda mano.

Hay que reconocer que hasta entonces el dólar había manejado la sesión con suficiencia, situado a favor del viento en todos los cruces importantes, y sin permitir que sus contrapartidas reaccionasen en ningún momento.

Por eso EUR/USD estaba esperando el dato que a la postre ha sido decisivo, el de las 16:00 CET, cerca de soporte clave en 1.2040-35; lo suficientemente cerca como para aplastarlo del primer golpe y no dar un respiro ya a los compradores hasta llegar dos escalones más abajo, hasta soporte en 1.1975-70. El nivel intermedio en 1.2005 desapareció literalmente del mapa.

Observando el gráfico diario de EUR/USD hay una similitud con la sesión del 27 de enero que llama la atención. Ese día también asistimos a una fuerte caída del euro, que se produjo también varios días después de una ruptura al alza muy aparatosa que había situado al par por encima de la EMA(200) por primera vez en mucho tiempo.

En efecto, exactamente igual que ahora, con el cierre del jueves pasado superando holgadamente la EMA(200) y dando muchas esperanzas a los compradores de que se produjera un cambio de tendencia a favor del euro.

Es muy posible que parte de esos compradores hayan tenido que tirar la toalla esta tarde. La inspección del gráfico de cinco minutos nos indica que es muy probable que hubiese stops situados por debajo de 1.2035, que han sido ejecutados con el dato. Pero sin duda la mayor concentración de stops debía estar debajo del siguiente nivel , 1.2005, coincidente además con la EMA(50) para la sesión de hoy. La barra de 5 minutos que penetra precisamente ese nivel deja poco lugar a las dudas.

De este modo, nuestra conclusión es que más que el dato en sí mismo, el catalizador de la reacción del dólar ha sido el desengaño de quienes se habían posicionado en contra del billete verde.

El movimiento ha sido simétrico en USD/CHF, con ruptura de 1.3105 y después 1.3130, hasta llegar a 1.3170-80, y de menor entidad en USD/JPY, donde la resistencia clave en 117.40 saltó por los aires, pero el siguiente objetivo en 117.90-118.00 estaba demasiado lejos.

La libra ha sido también bastante maltratada, a pesar de que la encuesta de tendencias industriales del CBI resultó esperanzadora. GBP/USD ya había horadado soporte clave en 1.7420-10 cuando salió el dato de viviendas, pero los dos escalones de caída fueron inevitables: 1.7375 y 1.7340-35.

En definitiva, como tantas veces en el Mercado – y en la vida- el movimiento de hoy se ha compuesto de un 10 % de motivación y un 90 % de oportunidad. El mismo dato en otras circunstancias habría producido una reacción mucho más acorde con su auténtico peso específico. De hecho, el inventario de viviendas en venta ha crecido un 5.2%, situándose cerca de los niveles más altos desde 1986, lo cual no es un gran augurio para el mercado inmobiliario.

Bien; ha sido un placer compartir con vosotros la sesión un día más. Esperamos que las cosas os hayan salido a pedir de boca. Estaremos aquí mañana otra vez.

Dpto. de Análisis de ACM

© OroyFinanzas.com

[1]