El dólar “tocado” por déficit récord

(OroyFinanzas.com) – El dólar terminó doblando las rodillas después de encajar un severo castigo proporcionado por un déficit por cuenta corriente por encima de lo esperado y una caída en las ventas minoristas superior al consenso. La reacción inicial fue moderada, habida cuenta de que el euro también debía enfrentarse a sus propios problemas, fruto en este caso de una sorpresa negativa con la encuesta ZEW de sentimiento económico del mes de marzo.

Recién conocidos los datos americanos de las 14:30, el principal beneficiado era claramente el yen, y así se ponía de manifiesto con la pérdida de soporte en 118.15, que se tradujo pronto en la bajada de otro escalón en 118.00, dejando la puerta abierta a recorrido hasta 117.10, que ha sido recorrido prácticamente al cierre del horario europeo.

La debilidad del dólar se trasladó después a sus cruces con divisas europeas, con movimientos muy bien perfilados, dirigidos a las referencias técnicas previstas. Así, EUR/USD atacó primero la resistencia clave en 1.1995-2005, para buscar seguidamente el siguiente obstáculo en 1.2025, que en la recta final de la sesión se mantiene activo.

Visto en gráfico diario, el movimiento de hoy le quita presión bajista a EUR/USD, alejándolo de la continuación bajista y devolviendo al par a tierra de nadie, por encima de la EMA(50) y sin más obstáculos que nos separen de la EMA(200), situada en 1.2110-15, que la resistencia formada en los máximos recientes en 1.2095.

GBP/USD, se ha pasado la primera parte de la sesión consolidando la subida anterior en un rango con base en 1.7330, amenazando con la ruptura de 1.7375, para buscar directamente resistencia clave en 1.7420. La libra ha esperado pacientemente su oportunidad, y no ha dudado en aprovecharla, buscando primero la resistencia clave, para continuar después hasta la siguiente referencia en 1.7465.

La divisa británica apura así la parte fácil del rebote una vez confirmada la figura de vuelta formada entre el viernes y el lunes con la superación de 1.7375. A partir de ahora progresar será más complicado, con la EMA(50) en 1.7490, y fuerte resistencia escalonada a partir de 1.7505.

Fuertes caídas también en USD/CHF, que se aceleran con la pérdida de soporte clave en 1.3065-55 y continúan hasta la siguiente zona en 1.3025-20. La rapidez de la caída ha puesto en marcha mecanismos de defensa en forma de sobreventa, que puede dar lugar a rebotes hacia la zona de ruptura reciente. Sin embargo la tendencia a corto plazo es claramente bajista, y apunta inicialmente a 1.2975-70 y después a 1.2895, alejando por el momento al dólar de continuar con su aplazada tendencia alcista.

El daño sufrido por el dólar se asocia claramente con el déficit externo, cuyo nuevo récord se inscribe en una tendencia que hasta ahora ha sido ignorada por los participantes en el Mercado. El diferencial de tipos sigue siendo favorable al dólar, pero cada vez es más difícil seguir viéndolo respaldado por un aumento equivalente en el diferencial de crecimiento. A medida que el resto de las economías despierta, cada vez es más difícil mantener las ventajas del dólar sin afectar a su crecimiento futuro.

El diferencial de crecimiento favorable a la economía de EEUU alimenta su déficit comercial, que necesita ser financiado por ahorro externo. Los 224.9 B $ de déficit corriente en el cuarto trimestre, suponen un 7 % del PIB en el mismo período, y se traducen en un agujero de 804.9 B $ en 2005, equivalente al 6.4 % del PIB.

El Mercado va a estar muy pendiente de los datos del TICS (“Treasury International Capital System”) publicados mañana, para comprobar si el flujo de fondos externo es suficiente para financiar el déficit comercial, que en el mes de enero batió su récord mensual alcanzándolos 68.5 B $. En diciembre la entrada de fondos fue insuficiente para cubrir las necesidades del mes. Si esta circunstancia se repite en enero, el Mercado puede empezar a preocuparse.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: