Divisas: Ida y vuelta

(OroyFinanzas.com) – Mucha tela que cortar en la sesión de hoy, con movimientos muy técnicos en los principales cruces de divisas que sin duda habrán sido muy bien recibidos por los operadores.

La de hoy es una historia de alternativas, que pide ser contada empezando por el final, que no es otro que el resurgir del billete verde, apoyado por un dato muy constructivo de la encuesta ISM para el sector manufacturero de EEUU.

El dato de febrero sorprendió al Mercado, que esperaba una lectura de 55.2 puntos, con unos magníficos 56.7 que confirman la buena salud del sector. Muy interesantes las aportaciones del componente de empleo y las nuevas órdenes, mejorando en ambos casos lo visto en enero. Sin embargo, el componente de precios pagados cayó dos puntos y medio, reflejando cierto grado de alivio en las presiones inflacionistas.

El dato es bueno no sólo por el 20 % escaso de la economía que representa, sino porque este sector recibe con mucha más nitidez que los servicios el impacto de los cambios de ciclo. Así, el buen tono de este indicador apunta a un sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre.

El recibimiento del dato ha sido bueno en el Mercado de divisas, con EUR/USD dando la vuelta desde resistencia en 1.1970-75, y recortando posiciones hasta la zona de soporte intradiario en 1.1930, que ha terminado cediendo ante el impulso de las ventas. No podemos descartar una visita a soporte clave en 1.1895, que pondría el broche de oro a una sesión con muchas alternativas.

Anteriormente, el par se había beneficiado precisamente de un buen dato de la encuesta PMI del sector manufacturero en la zona euro, mejorando expectativas también, para superar los máximos de ayer en 1.1940 y plantarse en la siguiente referencia, 1.1970-75, de donde fue después desalojado.

La libra tuvo menos apoyo del sector industrial, ya que su PMI no estuvo a la altura del de la Europa continental, pero recibió el aliento de la favorable evolución del mercado hipotecario, que hace presumir que el inmobiliario también goza de buena salud.

Esta circunstancia aleja la posibilidad de una bajada de tipos en el Reino Unido, de modo que GBP/USD lanzó su primer asalto sobre la resistencia en 1.7570, que tuvo continuación exactamente hasta la siguiente referencia situada en 1.7595. El buen dato americano devolvió al par por debajo de los mínimos de la sesión en 1.7515, y su pérdida está acelerando las caídas en dirección a la siguiente referencia que situamos en 1.7485.

Por su parte, USD/CHF alcanzó sus niveles más bajos, aprovechando otro de los datos americanos de la sesión, publicado a las 14:30. En este caso, el paquete informativo contenía datos como los ingresos y gastos personales, por ejemplo, pero el mercado ha simplificado, enfilando a la versión subyacente del deflactor del PCE – Personal Consumer Expenditures – (no confundir con el partido comunista), cuya tasa interanual ha bajado una décima en enero, hasta el 1.8 %.

La interpretación del Mercado ha sido que la inflación está controlada, momento que ha aprovechado USD/CHF para hacer mínimos en 1.3040, por debajo de dos niveles de soporte previos, 1.3090 y 1.3060, y sin llegar a la siguiente referencia situada en 1.3030. Desde ahí la vuelta ha sido completa, y en el momento de escribir estas líneas el par ataca la zona de resistencia compuesta por doble obstáculo con esfuerzos a 1.3150 – superado – y 1.3170.

Terminamos con USD/JPY, que ha participado en menor medida de la intensidad de la sesión, que para él ha transcurrido dentro de los límites del rango del día anterior, interrumpiendo así una serie de cinco sesiones de bajadas. La resistencia clave en 116.30 ha limitado hasta ahora los intentos de recuperación del par, que tendrá que superar 116.50 para confirmar que las horas bajas del dólar han terminado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: