Pérdidas para el dólar

(OroyFinanzas.com) – El IPC de febrero asume la culpa de una nueva sesión de pérdidas para el dólar. Y van cinco consecutivas. En la de hoy los movimientos se han alimentado además por muchas posiciones largas en la divisa americana que se han cerrado a su paso por niveles técnicos relevantes.

La aceleración en la subida de EUR/USD a medida que la resistencia asociada a la EMA(200) en 1.2110 se iba quedando atrás, es quizás el ejemplo más claro. Volveremos a ello más adelante.

Estábamos en que la culpa fue del cha-cha-chá, perdón, del IPC de EEUU, pero lo cierto es que los operadores debían estar bastante predispuestos en contra del billete verde, cuando han utilizado un dato en línea con sus propios pronósticos para atacar niveles técnicos tan importantes como los que hemos mencionado más arriba.

En efecto, el IPC subió un 0.1% en febrero, y la tasa interanual quedó en un 3.6 %. Es cierto que el IPC subyacente también creció un 0.1 %, una décima por debajo de consenso para dejar la tasa interanual en el 2.1 %, pero nos parece una osadía afirmar que esta décima ha sido la causa de tamaño batacazo en el dólar.

Los demás datos americanos no tenía nada de positivo, pero tampoco se pueden catalogar de sorpresas: 309 K peticiones semanales de subsidio de desempleo, frente a 298 K esperadas, o 2112 K viviendas de nueva construcción en vez de 2040 K.

Sin embargo, todo depende del color del cristal con que se mire. Y últimamente el sentimiento del mercado es negativo para la divisa americana. Ayer la Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, puntualizó que los riesgos de un exceso en el rigor de la política monetaria tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el curso a seguir en el futuro. Sus comentarios proporcionaron munición a los que piensan que la subida de otros 25 puntos básicos del 10 de mayo, prácticamente asumida por el Mercado la semana pasada, es menos probable de lo que los precios de los activos han incorporado.

El protagonismo de los datos americanos, por circunstancial que haya sido, ha dejado en puras anécdotas las noticias económicas de la mañana, incluido el ampliamente descontado movimiento de subida en el objetivo del LIBOR a tres meses, anunciado por el Banco Central suizo. El nuevo punto central de la banda, en el 1.25 %, ha pasado prácticamente desapercibido.

Volviendo al aspecto técnico de EUR/USD, la sesión de hoy comparte al amplio rango de los días en los que se penetra una media muy seguida por lo operadores, como la EMA(50), o la EMA(200), que es el caso de hoy. Este efecto es consecuencia del papel que se asigna a estas medias como soporte/resistencia, en cuyas proximidades se sitúan muchas órdenes que abren posiciones que tienen que ser cerradas en pérdidas cuando queda claro que la media ha sido penetrada.

Esto es posiblemente lo que ha ocurrido hoy en EUR/USD, que ha empezado por los máximos de ayer en 1.2075, ha seguido con resistencia en 1.2095 y después con la parte alta de rango prevista para hoy, que coincidía además con la EMA(200), en 1.2110. Este ha sido el nivel que ha sido penetrado tras la publicación de los datos de las 14:30. Y desde allí el par ha acelerado para probar dos escalones más: 1.2145 y después 1.2165.

¿Cómo queda el gráfico diario? Pues muy interesante…A la altura de 1.2220 aproximadamente, pasa una directriz bajista que se puede utilizar para confirmar que la figura de interrupción de tendencia formada a partir de los mínimos relativos de julio, noviembre-diciembre y febrero, es de vuelta y no de continuación. Algo que todavía está por decidirse.

Y nada puede venir más a cuento para atajar la idea de cantar victoria antes de tiempo, que el ejemplo reciente de USD/JPY. ¿Os acordáis?. La semana pasada estaba a punto de confirmar la continuación de su tendencia alcista. Incluso consiguió cerrar por encima de la directriz bajista de marras, que pasaba por ¿118.50?. Sí, 118.50. Pues bien, hoy estamos por debajo de soporte clave en 117.10-00, y con más aspecto de volver a 116 que de continuación alcista.

GBP/USD también se ha beneficiado del patinazo del dólar. Una vez consiguió dejar atrás la EMA(50) con los máximos de ayer en 1.7495, la resistencia clave en 1.7530-35 no fue tarea difícil. Ahora los ojos están puestos en 1.7625-35, a medio camino de la EMA(200) y más lejos todavía de la importante resistencia en 1.7930, ya que la libra ha quedado más rezagada que el euro en su cruce con el dólar.

Por último, USD/CHF, que estuvo también cerca de apuntarse a la continuación alcista: un cierre por encima de 1.3275-85, algo que hoy parece muy lejano, estaba al alcance de la mano la semana pasada. Precisamente en el momento de escribir estas líneas vemos al par entrando en contacto con soporte clave en 1.2900-2895, en un movimiento que plantaría la semilla de una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. La EMA(200) en 1.2820 parece una buena opción para la próxima parada.

No creemos que hoy podáis quejaros de sesión. Con rangos diarios como los de hoy el atractivo del Mercado FOREX no necesita de otros embajadores.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: