Venta de viviendas en EEUU a la baja

(OroyFinanzas.com) – Hoy las ventas de viviendas han dado la de arena. En este caso el dato se refería a ventas de viviendas nuevas en EEUU, cuyo volumen es aproximadamente una sexta parte de las ventas de segunda mano. La sorpresa fue negativa, con una caída en el mes de febrero del 10.5 %, hasta 1080 K unidades, frente a las 1200 K esperadas.

Es stock de viviendas sin vender aumentó un 4.4 %, alcanzando 6.3 meses de oferta al ritmo de ventas de febrero. Se trata del ratio más alto en una década. El contraste de estos datos con los publicados ayer debe ponernos el guardia sobre la conveniencia de dar tanta importancia a información tan sumamente volátil.

De hecho, el propio Departamento de Comercio, fuente de este informe – las ventas de viviendas de segunda mano las publica una asociación de empresarios del sector inmobiliario – advierte que este tipo de datos están sujetos a frecuentes errores de muestra y otros tipos de errores estadísticos, de modo que puede llevar seis meses establecer una tendencia.

La opinión predominante, compartida entre otros por el presidente de la FED, Ben Bernanke, es que el sector inmobiliario se verá afectado por una proceso de moderada desaceleración durante el año. Los más agoreros hablan de burbuja especulativa en los precios de las viviendas. En cualquier caso, centrar la atención en la evolución de los datos sobre viviendas mes a mes puede provocar más de un dolor de cabeza entre los participantes en el Mercado.

El otro dato de las sesión, las órdenes de bienes duraderos del mes de febrero, también es volátil por naturaleza, y en este caso justificó esa fama plenamente. El buen comportamiento del equipo de transporte llevó a un crecimiento mensual del 2.6 %, justo el doble de lo esperado; excluido este nos vamos a un retroceso del 1.3 %, frente a un consenso positivo del 1.0 %.

El dato provocó un “barrido” de stops en ambos extremos del hasta entonces estrecho rango de la sesión, pero los operadores sólo se decidieron a salir de ellos tras la sorpresa negativa con las viviendas.

De este modo, al cierre de la sesión en Europa, vemos a EUR/USD que ha dejado atrás resistencia clave en 1.2005-10 y se acerca a la siguiente referencia en 1.2035. El gráfico de 30 minutos sigue bajista, con una resistencia considerable situada en 1.2065-80.

En el gráfico diario el par recupera una parte importante del retroceso de ayer, para quedar en tierra de nadie, continuando con el proceso de consolidación iniciado a finales del año pasado.

Destacamos las oportunidades propiciadas por USD/JPY, que ha intentado al principio de la tarde superar resistencia clave en 118.40-55, para darse la vuelta con las ventas de viviendas, e ir en busca de soporte clave en 117.40-35. Por debajo de este nivel, la reciente evolución alcista se podría complicar, dando lugar a recortes adicionales a 116.75 y 116.25.

Del mismo modo, la pérdida de soporte clave en USD/CHF, situado en 1.3125-15, ha servido para que se aceleren las caídas en busca de 1.3065-60 y 1.3040, borrando así prácticamente todas las ganancias de ayer.

Terminamos con GBP/USD, cuyo recorrido ha seguido la mima pauta que el euro, superando resistencia clave en 1.7395-7405, para dirigirse a la siguiente referencia en 1.7450, a la que se está acercando decididamente en el momento de escribir estas líneas.

Nos despedimos hoy con un refrán castellano que resume perfectamente el talante del Mercado FOREX en la sesión de hoy: “donde las dan las toman”. Aunque dado el protagonismo de la vivienda podríamos optar por este otro: “una de cal…y otra de arena”.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: