- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro y patinazo del dólar

(OroyFinanzas.com) – No hay duda de que existe una relación entre la caída del dólar y los nuevos máximos del oro. Curiosamente, la relación causal que se está utilizando para dichos máximos , que sitúan al oro cerca de los 590 $, apunta a la debilidad del dólar como causante del último tirón en el metal amarillo.

Poco ha durado la tregua escenificada ayer entre euro y dólar en el entorno de 1.20.

A pesar, o quizás precisamente por tratarse de una sesión poco propicia para las grandes decisiones, el dólar ha pisado en falso hoy y se ha hundido un poco más en terreno complicado.

El billete verde ha tenido el viento de cara desde el principio de la sesión; por el éter no han parado de viajar rumores, declaraciones y citas que han ido socavándolo, hasta que al final, con el Mercado americano empezando a trabajar, se ha producido un ataque feroz que se ha puesto en el ticker precios que hoy no esperábamos ver.

Paradójicamente, la evidencia en forma de datos “duros”, ha ido siempre en contra del Euro, que ha recibido malas noticias desde Alemania y Francia, diluidas por rumores sobre cambios favorables al euro en la estructura de las reservas de divisas de los Emiratos Árabes Unidos.

En EEUU, la revisión del PIB ha traído como subproducto un incremento del deflactor subyacente hasta un 2.4 % interanual, tres décimas por encima de la anterior estimación, y empezando a sacar el cuello fuera del objetivo implícito de la FED en el 2%.

Sin embargo, la corriente de sentimiento en contra del dólar se nutría de rumores sobre una posible subida de tipos en la reunión del 4 de marzo del BCE y declaraciones por parte de funcionarios del Tesoro apremiando al gobierno chino para que acelere la apreciación de yuan.

El punto álgido ha llegado sobre las cuatro y cuarto de la tarde, cuando han empezado a aparecer órdenes de venta de dólares en todos los cruces, provocando rupturas de niveles técnicos relevantes para la sesión en todos los cruces importantes.

En ese momento, buscando quizás una explicación para algo tan sencillo como un cambio temporal de sentimiento en contra del dólar, han aparecido los rumores sobre la dimisión del Secretario del Tesoro de EEUU Snow, o sobre un cambio de orientación de la política de tipo de cambio de los EEUU. Ambos extremos han sido desmentidos más adelante.

Hoy desde luego la secuencia temporal no ha seguido esa pauta, y el oro ha empezado a acelerar poco antes de que lo hiciera EUR/USD. Poco antes, decimos, pero lo suficiente como para pensar que si hoy existe relación causal, la caída del dólar es más efecto que causa.

Pero nada más lejos de nuestro ánimo que perderos en discusiones bizantinas. El hecho es que EUR/USD ha buscado desde el principio la resistencia clave en 1.2075, y cuando la ha superado se ha ido a por la siguiente referencia en 1.2110. Desde allí ha sido desalojada por la publicación de la revisión del PIB, con su deflactor subyacente incorporado, hasta encontrar apoyo en 1.2060. En estos niveles ha empezado la galopada que llevó al par a superar no sólo 1.2110, sino también el siguiente nivel en 1.2140-45, donde los stops provocaron una bonita dilatación.

El movimiento de hoy, sin ser concluyente, vuelve a acercar a EUR/USD a los niveles desde los que puede provocar un cambio en la tendencia intermedia, que lleva más de un año favoreciendo al dólar, aunque el hecho de que no haya sido secundado por el yen, le resta credibilidad inmediata.

Los otros dos cruces con divisas europeas se han movido en línea con el euro, de modo que no añaden mucho valor a los comentarios sobre la sesión de hoy. Las oportunidades que han proporcionado para operar han estado ahí, desde luego, y sin duda habrá otras mañana.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com