- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Yen divisa más perjudicada del día

(OroyFinanzas.com) – El yen fue el principal perjudicado en la sesión de hoy debido a que la entrada en la semana en la que está prevista la reunión del BoJ está dejando en evidencia los argumentos que han estado apoyando la reciente revalorización de la divisa nipona.

Si en algunos momentos de la semana pasada llegó a parecer que el gobierno había dejado de presionar al banco central para que no sea demasiado “agresivo” a la hora de acomodar la política monetaria a la nueva dinámica de la economía japonesa, las declaraciones de hoy del Primer Ministro Koizumi, solicitando cautela en la decisión del BoJ esta semana han sido recibidas por los vendedores de yenes con muy buenos ojos, acelerando las caídas de la divisa asiática.

De este modo, USD/JPY, que durante la semana pasada estuvo prácticamente a la defensiva, con la demanda respondiendo por debajo de 115.70, intentó ya el viernes extender el rango de trading por encima de 116.40-50.

Hoy los compradores han seguido en esa línea, superando en Asia resistencia clave en 116.80-85 y deshaciéndose muy pronto de la siguiente referencia en 117.05-10. El siguiente nivel, situado en 117.55-60 estaba lo suficientemente alejado como para necesitar de dos impulsos alcistas, pero los máximos del día se han marcado con precisión en esos niveles, gratificando a quienes hayan identificado el potencial de ese movimiento: uno de los más interesantes de la sesión.

El par se coloca por encima de la EMA(200), aunque, como comentamos esta mañana, para confirmar la continuación de la tendencia alcista, técnicamente es más relevante la penetración de la figura de consolidación triangular cuyo lado descendente pasa aproximadamente por 118.50.

Pasamos a EUR/USD ,que hoy se ha visto favorecido inicialmente por las precauciones que se han tomado con el dólar en Asia, para pasar el resto de la sesión cediendo terreno continuamente. El gráfico de 30 minutos presenta la sesión de hoy en el contexto del movimiento de recuperación iniciado desde 1.1830 a finales de febrero. Perdido el soporte formado por los mínimos de la sesión asiática en 1.2055, el retroceso hacia la siguiente referencia en 1.2005 ha ocupado el resto del día, proporcionando a los vendedores varios puntos de entrada atractivos para tomar posiciones.

En la recta final de la sesión el deterioro en los precios continúa en dirección a la importante zona de soporte situada en 1.1995-75, asociada al retroceso del 38.2 % de toda la subida desde 1.1835 hasta los máximos de esta mañana en 1.2085. La situación de sobreventa que muestra RSI(14) en el gráfico de 30 minutos hace pensar que será difícil penetrar esta zona al primer intento. En cualquier caso, la pérdida de estos niveles haría descarrilar el reciente movimiento alcista en la divisa europea.

Los datos de hoy no han sido decisivos. En el caso de los europeos, las ventas al por menor de enero en la zona euro, una décima por encima de consenso, han sido compensadas por la encuesta PMI para el mes de febrero del mismo sector, que ha salido por debajo de lo esperado – 49.6 frente a 50.0 -.

En EEUU las órdenes de fabricación cayeron un 4.5% en enero, y el índice de ventas pendientes de viviendas del mismo mes- indicador adelantado para el sector inmobiliario – cayó un 1.1%. En el primer caso, el dato, además de ser volátil, cayó menos de lo esperado, mientras que el índice inmobiliario ha sido interpretado como heraldo de un aterrizaje suave. Por tanto, ninguno de los dos datos ha tenido consecuencias negativas para el dólar.

GBP/USD ha protagonizado el mismo tipo de “vuelta bajista en un día” – sesión que abre cerca del cierre del día anterior, hace altos por encima de los máximos y cierra por debajo de los mínimos del día anterior – que EUR/USD. El intento inicial en resistencia 1.7635-40 ha terminado llevando a los precios por debajo de soporte clave en 1.7505-00.

Por último, la actividad en USD/CHF ha generado también magníficas oportunidades para los operadores. La pérdida de soporte clave en 1.2925-20 permitió recorrido bajista a primera hora hacia la siguiente referencia en 1.2890, donde se construyeron los mínimos del día. Este recorrido por sí sólo hubiese sido suficiente para muchos, pero lo cierto es que la recuperación del par nos ha llevado ni más ni menos que hasta resistencia clave en 1.3015-25, en un movimiento técnicamente perfecto.

La semana acaba de empezar con una sesión muy con mucho más recorrido del que cabía esperar de una Agenda con poco “tirón”. Las referencias técnicas han funcionado con precisión, ayudando a los operadores a aprovechar las magníficas oportunidades que se han presentado.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com