- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar: Buenos datos pero poco alivio

(OroyFinanzas.com) –La tristeza que afecta al billete verde en los últimos tiempos, reavivada por la insistencia del G7 en actuar sobre los desequilibrios internacionales y por la actitud hacia la divisa americana de algunos bancos centrales, encontró esta tarde efímero alivio en dos buenos datos macro publicados en EEUU.

Tanto el índice de Confianza del Consumidor de abril, como las ventas de viviendas de segunda mano en marzo, sorprendieron positivamente a los operadores, provocando compras de dólares que fueron intensas pero poco duraderas.

La lectura del índice de Confianza alcanzó los 109.6 puntos, muy por encima de los 106.2 que se esperaban, mientras que las ventas de viviendas marcaron un ritmo anualizado de 6.92 millones, lejos también de los 6.7 M que señalaba el consenso.

Con todo , el efecto neto para EUR/USD ha sido positivo: se han alcanzado niveles más altos, y actualmente nos movemos por encima de los cierres de ayer. El par se vio animado inicialmente por los buenos resultados de la encuesta IFO en Alemania, publicados por la mañana, que llevaron los precios hasta la primera resistencia en 1.2415, para retroceder desde allí hasta niveles en los que parecía esperar cómodamente la salida de los datos.

Sin embargo el dólar volvió a debilitarse con la apertura del mercado americano de renta fija, y vimos niveles de EUR/USD superiores a 1.2430, aunque sin lograr dejar atrás este referencia. Por este entorno se movían los precios al conocerse los datos americanos, que provocaron una bajada en picado hasta soporte en 1.2365, que ha servido al Mercado como punto de apoyo para volver a intentar acercarse a máximos.

Al cierre del horario europeo no parece que los compradores sean tampoco capaces de mantener la iniciativa por encima de 1.2415, de forma que lo más probable es que los operadores no tomen posturas muy radicales hasta escuchar el testimonio de Ben Bernanke el próximo jueves.

De modo que si esta mañana la encuesta IFO no le valió al euro para romper niveles, el alivio que han proporcionado al dólar dos sorpresas positivas apenas ha durado media hora.

Mientras tanto USD/JPY ha encontrado el sosiego necesario para formar una pequeña base desde la que volver a recuperar terreno. La primera referencia en 114.80-85 acaba de ser dejada atrás, con 115.35 y 115.60 en el horizonte, y la amenaza de perder soporte clave en 114.25-15 todavía presente.

Hoy hemos vuelto a tener noticia de declaraciones provenientes del Ministerio de Finanzas japonés – en este caso del mismísimo ministro, Sadakazu Tanigaki – insistiendo en que la contundencia de los movimientos en el Mercado de divisas reclama que sean vigilados de cerca.

No obstante hay argumentos en contra de una intervención por parte del BoJ a estos niveles. En primer lugar, el incómodo incremento de reservas que originaría, pero además los propios exportadores anticiparon en la última encuesta Tankan niveles de USD/JPY en torno a 110, de modo que no tiene mucho sentido intervenir por encima de esos niveles.

Otro evento relevante del día ha sido la decisión del Banco de Canadá (BoC) de subir tipos hasta el 4 %. El interés ha estado no tanto en la decisión en sí, ampliamente anticipada por los operadores, sino en la nota de prensa, algo más “aguerrida” de lo esperado, que ha llevado a USD/CAD a nuevos mínimos para el día en 1.1310, muy cerca de la barrera plurianual situada en 1.13.

En el caso de GBP/USD, los fracasos de ayer y hoy en el entorno de 1.7930 son evidentes en el gráfico que muestra lo vulnerable que sería el par a un cambio de dirección en el viento.

Por último, en USD/CHF son también claras las dificultades para progresar por debajo de 1.2655-50, aunque todavía no hay signos de iniciativa por parte de los compradores.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com