- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dólar consolidando

(OroyFinanzas.com) – El dólar conservó la mayor parte de las ganancias acumuladas recientemente contra sus contrapartidas europeas y además siguió progresando frente al yen, aprovechando los comentarios del gobernador del BoJ Fukui, que no quiso confirmar la existencia de un calendario acelerado para la subida de los tipos de interés en el país asiático.

De este modo, el billete verde continúa inmerso en un proceso de consolidación de niveles tras la fuerte revalorización que se produjo a raíz de la decepcionante – para los compradores de euros – rueda de prensa de Jean-Claude Trichet, a la que siguió el viernes un informe de empleo más sólido de lo esperado.

En ausencia de datos relevantes en EEUU, los operadores conformarán sus expectativas con la vista puesta en la Balanza Comercial del mes de febrero en EEUU, que se publica mañana. El Mercado está esperando que el déficit se reduzca de forma moderada, a 67.9 B $, desde 68.5 B en enero, pero el riesgo de que se marque un nuevo récord estará presente en las mentes de todos, de manera que cualquier excursión esta tarde por debajo de 1.2100 contará con pocas probabilidades a priori de salir adelante.

Volviendo a la sesión de hoy, la afirmación del gobernador Fukui de que la evolución de la política monetaria dependerá de las condiciones económicas, permitió que USD/JPY se sintiese en libertad de intentar buscar resistencia en 118.70-80, llegando incluso a dejarla atrás de forma temporal para acariciar la siguiente cota en 118.95. Con todo, el par no ha encontrado el camino de resistencia clave en 119.10-20, y recurrió al apoyo en la zona próxima a 118.45, manteniendo la tendencia alcista en términos intradiarios, sin perder de vista la parte alta del rango formado por la actividad de los últimos meses, en el entorno de los 119 yenes.

Por lo que se refiere al euro, los comentarios del miembro del consejo del BCE Klaus Liebscher, asegurando que aunque no haya ninguna subida de tipos planeada para mayo, la necesidad de acción en ese sentido es real, y junio es la siguiente fecha disponible, han compensado una encuesta ZEW menos optimista de lo esperado.

Efectivamente, los índices de sentimiento económico del mes de abril, tanto para Alemania como para la zona euro, han quedado por debajo de las expectativas, aunque la valoración de la situación actual ha seguido mejorando.

Así, EUR/USD se ha acercado varias veces a resistencia clave en 1.2145-55, sin demasiada decisión, y sin que el gráfico de 30 minutos sea capaz de sacudirse las EMAs de 50 y 200 barras que sigue teniendo por encima. Por el momento los mínimos en 1.2075 cuya pérdida señalaría la continuación hacia 1.2055 y 1.2035-25, no han sido puestos en peligro en ningún momento.

La evolución de GBP/USD ha estado marcada por la publicación de un déficit visible – asociado al intercambio de bienes – por encima de lo esperado en el Reino Unido en febrero, que hizo perder al par mucho terreno durante la mañana. Sin embargo la libra fue capaz de recuperarse y marcar nuevos máximos para la sesión, dejando atrás resistencia en 1.7470-75, y acariciando la siguiente referencia en 1.7495, para retroceder desde allí a la zona de ruptura en 1.7445.

Para terminar, los intentos de USD/CHF de acercarse a resistencia en 1.3060-65 se vieron frustrados en 1.3040, desde donde el par sufrió una caída hasta acariciar soporte clave en 1.2975-70, generando una interesante oportunidad para operar a la contra en un extremo de rango, para un rebote de unos 30 puntos básicos desde allí.

Nos despedimos con un breve mensaje extraído del informe semestral sobre “Estabilidad Financiera Global”, presentado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esencia, esta organización prevé una cierta moderación en el ritmo de acumulación de activos de EEUU por parte de extranjeros, debida a un mayor crecimiento y tipos de interés más altos en Europa y Japón a lo largo de 2006.

El riesgo de que ese ritmo de acumulación más lento provoque una depreciación “aguda” en el dólar y tipos de interés más altos existe, pero es calificado de “pequeño”, debido principalmente a que la profundidad y liquidez del mercado financiero de EEUU van a seguir ponderando a la hora de decidir cómo mantener las reservas internacionales.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com