Dólar: Cuando el sentimiento se traduce en actividad

(OroyFinanzas.com) – Hoy hemos vuelto a comprobar que la debilidad del dólar no es de las que se arreglan con un par de buenos datos macro. Es cierto que los de hoy no eran de primera fila, pero es que ni siquiera han servido para dar un susto a los vendedores.

La espectacular subida de las órdenes de bienes duraderos en EEUU durante el mes de marzo (6.1 %), más de cuatro puntos por encima de lo esperado, apenas sirvió para que EUR/USD probase las cercanías de soporte clave en 1.2380-70.

Es cierto que gran parte la subida se debe al comportamiento del equipo de transporte, pero incluso después de excluido éste, el crecimiento mensual (2.8 %) casi triplica las expectativas.

Es cierto que se trata de un dato volátil, y que no es lo que se dice un “galáctico” de los datos macro, pero sin duda en otras circunstancias hubiese dado más juego.

El segundo plato también vino con sorpresa: las ventas de viviendas nuevas en marzo crecieron un 13.8 %, hasta alcanzar un ritmo de 1213 K, pulverizando los 1110 K esperados. Este repunte en la actividad inmobiliaria del mes de marzo confirma el buen dato de ayer para las viviendas de segunda mano y pinta un sector inmobiliario en el mes de marzo mucho más sólido de lo que todo el mundo esperaba.

Pues bien, EUR/USD no sólo no se inmutó sino que marcó los altos del día pocos minutos después, convirtiendo lo que llevamos la sesión en un ejemplo de libro de lo que es una sesión de rango: mínimos ligeramente por encima de soporte clave en 1.2380-70, y máximos acariciando resistencia clave en 1.2465-75.

Más allá de la operativa intradiaria – por suculenta que pueda ser si se aprovechan las oportunidades- esta sesión confirma que los males del dólar van más allá de lo que un buen dato macro puede reparar: estamos hablando de un cambio de tendencia, causado por la paulatina transformación del sentimiento negativo sobre el dólar en actividad tangible en el Mercado – órdenes de venta de dólares en este caso-.

El movimiento en el resto de los cruces principales queda en mera anécdota, no exenta de aspectos interesantes. La libra, por ejemplo, ha recibido con indiferencia la estimación inicial del PIB británico del primer trimestre, 0.6 % que se convierte en 2.2 % anualizado. El dato encaja tan bien en las previsiones del BoE como el IPC publicado recientemente, lo que implica que la actitud del BoE ante los tipos de interés seguirá siendo “esperar y ver”.

GBP/USD perdió soporte clave en 1.7825-20 con el dato, para apoyarse cerca del siguiente nivel en 1.7795; desde allí ha recuperado terreno, pero todavía no ha sido capaz de acercarse a resistencia clave en 1.7945.

Por su parte, USD/JPY parecía haber construido una base sólida sobra la que recuperar parte del terreno perdido; el par llegó incluso a dar un paso importante superando resistencia clave en 115.35. Sin embargo, en el momento de escribir estas líneas, el gráfico de 30 minutos muestra los precios de nuevo por debajo de soporte en 114.80 y también de la EMA(200), indicando debilidad y una probabilidad considerable de que se ponga en jaque el soporte clave en 114.40-25.

A estas alturas tenemos a USD/CHF cerca de los mínimos del día, que todavía están lejos de la primera línea de defensa seria en 1.2640, y más aún de soporte clave en 1.2625; sin embargo el retroceso desde los máximos – por encima de resistencia clave en 1.2730-35- es considerable y mantiene al par en una posición delicada.

Todo esto a ocurrido a pesar del respiro que ha dado el crudo, al conocerse el aumento de la producción de gasolina en las refinerías de EEUU, aunque el oro vuelve a acercarse a los 640 $ por onza, reflejando con ello la presión a que está sometido el billete verde.

Debido a la actualización de nuestras bases de datos, no podremos enviar nuestras “Alertas” el jueves y ni el viernes. Os pedimos disculpas por los inconvenientes que podamos causaros. El lunes todo volverá a la normalidad.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: