El dólar mantiene el pulso

(OroyFinanzas.com) – Sin lograr apenas avances, el dólar ha mantenido la presión sobre sus principales contrapartidas en una sesión de transición, en la que han dominado los mismos temas que inspiraron la recta final de la semana pasada.

Efectivamente, tanto la decepción provocada entre los compradores de euros por la rueda de prensa de Trichet el jueves, como el espaldarazo que el informe de empleo del viernes supuso para el dólar, ocupan todavía espacio en los mentideros del Mercado, que no obstante empieza a dirigir su atención a otras cuestiones.

Así, en una intervención esta misma tarde, el gobernador de la Reserva Federal Mark W. Olson, reconoció que el dato de empleo del viernes indica que la economía americana pisa un terreno muy firme, aunque eludió responder a una pregunta sobre si es posible en las circunstancias anteriores mantener el crecimiento del empleo sin acelerar la inflación.

Sin datos de EEUU en la Agenda de hoy, el Mercado de divisas empieza ya a pensar en los que se publicarán a lo largo de la semana, especialmente la Balanza Comercial del miércoles, o las ventas al por menor del jueves en EEUU.

Está claro que los operadores van a tener cada vez menos tolerancia con incrementos del déficit comercial americano ,toda vez que el coste de oportunidad de no financiarlo empezará a verse reducido en los próximos meses, a medida que el diferencial de tipos a favor de EEUU se vaya reduciendo.

Otra cuestión que el Mercado espera con atención es el comunicado del BoJ previsto para mañana, en el que se espera que como resultado de la reunión de su consejo de gobierno, se proporcionen pistas sobre la posible evolución de los tipos de interés a corto plazo en el país asiático.

El yen ha pasado la mayor parte de la sesión a la defensiva, con USD/JPY que ha terminado por dejar atrás los máximos del viernes en 118.40, acercándose en la recta final de la tarde europea a resistencia clave en 118.80.

GBP/USD intentó esta mañana buscar resistencia clave en 1.7480-85, pero sus vanos intentos han terminado por una pérdida de soporte en 1.7425 cuya continuación nos acerca a los mínimos del viernes en 1.7395, que defienden soporte clave en 1.7370-60, sin que en ningún momento se haya perdido el tono bajista que se arrastra desde el viernes.

Los datos que hemos conocido esta mañana no han ayudado a la libra, porque aunque el PPI de los outputs en versión subyacente ha subido en marzo una décima más de lo esperado, la fuerte desaceleración de los precios de las viviendas en febrero, lo compensa con creces.

EUR/USD ha intentado varias veces recuperar 1.2125, pero no ha tenido continuidad, de modo que la dinámica bajista se ha mantenido, facilitando a los vendedores volver hacia los mínimos de la semana pasada en 1.2090, que defienden soporte clave en 1.2040-35.

Por último, USD/CHF consiguió dejar atrás la primera referencia en 1.3035 e intenta acercarse a resistencia clave en 1.3065-70. El tono alcista se mantiene sin dificultades, con el par bien apoyado en 1.3005.

Las vacaciones de Semana Santa, que tendrán una repercusión irregular en los distintos Mercados de los principales países occidentales, empiezan también a ocupar las mentes de los operadores. Así, muchos mercados europeos cierran el viernes, y algunos extienden las vacaciones al lunes también. En EEUU cierran los mercados de renta variable, y los bonos y los mercados de futuros, que además tienen cierre prematuro el jueves. Sin embargo, como no es fiesta federal, el mercado de divisas permanece abierto y el calendario de datos macro se mantiene, con la publicación de la producción industrial.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: