El dólar sigue en peligro

(OroyFinanzas.com) – Sin nada realmente nuevo en el frente iraní, la escalada de tensiones sigue pasando factura al dólar, que ve como el crudo Brent supera los 72 $ por barril, y el oro toca los 618 $ por onza.

Los intentos del dólar de recuperarse durante la mañana no han llegado muy lejos, y han sido cortados en seco por órdenes de venta que lo devuelven a los niveles del lunes.

Durante la mañana los operadores europeos no han tenido datos económicos que procesar, de modo que se conformaron con una encuesta trimestral del BoE que indica que las expectativas de inflación han vuelto a los niveles más altos desde 1999.

Efectivamente, la expectativa media de inflación para el año próximo ha subido al 2.7% desde el 2.2 % obtenido en la encuesta anterior realizada en noviembre.

Durante la noche se publicaron estadísticas sobre precios de la vivienda en el Reino Unido, que apuntan a que el sector inmobiliario está acelerando su recuperación. Todo indica que las probabilidades de que el próximo movimiento del BoE sea una bajada de tipos siguen disminuyendo.

GBP/USD ha mantenido el tono alcista del lunes, apoyándose en 1.7680 y ha vuelto a poner en jaque los máximos del viernes en 1.7750, con la intención de dejar atrás también la resistencia en 1.7765.

Por otro lado, el grado de tensión se detecta también en las dificultades de USD/CHF, cuyos intentos de recuperación no pasaron de 118.20, de modo que el repliegue subsiguiente nos llevó por debajo de los mínimos del viernes y hasta soporte clave en 1.2740; si este nivel cede los vendedores se centrarán en 1.2695-75.

En USD/JPY, los intentos de superar resistencia clave en 118.25-30 no han dado resultado, quedando los compradores obligados a replegarse hacia la zona 117.90-85, lejos todavía de los mínimos del viernes en 117.55 y más aún de soporte clave en 117.40.

A estas alturas de la sesión, los operadores se centran en los datos macro que serán publicados en EEUU a las 14:30 CET.

Quizás el que más atención atraiga a priori sea el PPI de marzo; se espera un 0.5 %, pero a la hora de buscar la posible sorpresa conviene centrarse en la versión subyacente: el consenso está en un 0.2 %, pero un dato por encima del 0.3 % seguramente provocará una reacción favorable al dólar, mientras que un crecimiento negativo le dará el golpe de gracia.

No debemos olvidarnos del mercado inmobiliario. A la misma hora que el PPI se publican dos datos: las viviendas iniciadas (2050 K) y los permisos de obra en marzo (2070 K). Tal y como están las expectativas en las viviendas iniciadas, para hacer daño haría falta algo por debajo de 1900 K; una respuesta positiva podría obtenerse superando 2120 K.

No terminan aquí las posibilidades de la sesión, ya que tenemos dos intervenciones con vitola de Banco Central:

A las 15:00 está prevista la intervención del candidato al consejo ejecutivo del BCE, Juergen Stark ante el Comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo.

A las 17:45 la Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen habla sobre perspectivas para la economía en una conferencia en San José.

Y si de aquí no se extrae materia prima para mover los Mercados, puede que la publicación de las minutas de la reunión de marzo del FOMC, prevista para las 20:00 proporcione pistas sobre el próximo movimiento de la FED.

En estas condiciones, EUR/USD mantiene sin dificultad los niveles lunes. Después de haberse apoyado en 1.2225, por encima de soporte clave en 1.2215-05, vemos al par intentar superar los máximos de la sesión en 1.2275, con la intención de encarar los del viernes en 1.2290.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 


© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: