El mercado laboral aprueba el examen

(OroyFinanzas.com) – Sesión interesante la de hoy, con los operadores agazapados toda la mañana en espera del informe de empleo americano, que ha causado cierta confusión inicial tras ser publicado.

Al final el dólar ha salido fortalecido de la prueba, con lo cual la emoción se traslada a la semana próxima, con una agenda intensa en EEUU: nade menos que comercio internacional, ventas minoristas, indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan y producción industrial.

La mañana transcurrió tranquila con el indicador adelantado de la OCDE como discreto aperitivo del dato americano de la tarde. El mensaje de moderado crecimiento en los países industrializados se mantiene un mes más, con dos lunares apenas visibles: algunas dudas que aparecen en Japón, y el arrastrar de pies británico característico desde que el BoE puso el freno al mercado inmobiliario el año pasado.

Llegamos pues al dato de empleo con EUR/USD incapaz de recuperar el lado bueno del gráfico de 30 minutos, y mínimos en una extensión de soporte en 1.2175.

En la reacción inicial pesa más el crecimiento de los salarios medios por hora (0.2 %, una décima por debajo de lo esperado, hasta un 3.4 % interanual) que la creación de empleo, y el par se lanza a por un primer obstáculo en 1.2210, que es pulverizado. Sin embargo faltaba por superar la resistencia clave situada en 1.2245-50, y lo cierto es que no se vio potencia de fuego para disolver la oferta que estaba apareciendo por encima de la resistencia recién superada.

Efectivamente, la reacción inicial se fue diluyendo a medida que los operadores se centraron en los 211 K nuevo empleos no agrarios (se esperaban 190 K), y en la tasa de desempleo, que bajó una décima más hasta el 4.7 %.

En estas condiciones, EUR/USD deshizo lo andado y volvió por debajo de los mínimos del día en 1.2165, penetrando el siguiente soporte en 1.2150 y atacando el nivel inferior en 1.2120-10, que está cediendo, y junto a él la EMA(200) en gráfico diario, en el momento de escribir estas líneas.

El mensaje del Mercado es que se reafirma en la importancia que un mercado laboral “tenso” tiene en las expectativas de tipos de interés. De hecho, la reacción del Mercado FOREX en la sesión de hoy, vino de la mano de los bonos, que, tras algunas dudas iniciales, se centraron en el tema de la “utilización de recursos”: de este modo las ventas de bonos se convirtieron en compras de dólares.

Así, el mercado laboral vuelve a traer la esperanza de que la FED haga subir los tipos de interés para los fondos federales por encima del 5 % que se estaba descontando hasta esta tarde.

Por lo demás, poca o ninguna influencia han tenido en la sesión los inventarios mayoristas de febrero, que crecieron un 0.8 %, en lugar del 0.5 % esperado.

Mientras tanto GBP/USD también perdió terreno tras los intentos iniciales de recuperar el tono alcista. La pérdida de soporte clave en 1.7480 dio origen a una magnífica oportunidad de venta con objetivo en el siguiente nivel situado en 1.7420, que fue alcanzado sobradamente. Por el momento no han prosperado los intentos por profundizar hacia 1.7370, pero tampoco se ha formado ninguna figura de vuelta fiable.

Excelente comportamiento de USD/CHF, que se recuperó enérgicamente de un intento frustrado por romper soporte clave en 1.2875-65, y pasó directamente a la ofensiva, dejando atrás resistencia clave en 1.2975, y también un objetivo adicional en 1.3025.

Por último, USD/JPY ha tenido un comportamiento bastante estático hasta que por fin rompió resistencia en 118.00, encaminándose hacia la siguiente referencia en 118.25, y al escribir estas líneas el par está en condiciones de buscar objetivos más altos en 118.50-55.

El mercado laboral ha rematado la faena que inició ayer Trichet, impidiendo que el euro se encarrilase hacia un cambio de tendencia que lleva intentando todo el año, y que nuevamente se le niega.

La semana próxima será intensa desde el punto de vista de los datos macro, y esperemos que nos depare también buenas oportunidades para hacer trading en divisas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: