Dólar: Ida y vuelta

(OroyFinanzas.com) – Sesión de ida y vuelta, con la parte jugada en horario asiático favorable al dólar, los datos europeos actuando como frontón que ha devuelto la pelota al dólar por la tarde tras la publicación de los datos de EEUU.

Sobre los dos primeros capítulos de la serie ya os hemos informado en nuestras anteriores alertas, de modo que sólo vamos a repetir lo esencial. A saber.

Las ventas de yenes tienen más aspecto de obedecer a criterios de rentabilidad de los inversores japoneses, una vez repatriados los beneficios antes del cierre fiscal de 31 de marzo. El principal componente de la encuesta Tankan registró una lectura ligeramente inferior a lo esperado, dejando sin embargo un mensaje moderadamente optimista en términos generales.

El dólar se benefició de las ventas de yenes en mayor medida que las divisas europeas, pero sus avances se frenaron tras la publicación de las encuestas PMI de sector manufacturero europeo. Vinieron en tres entregas, de las cuales dos- la suiza y la de la zona euro – salieron por encima de lo esperado, mientras que la británica decepcionó, algo que empieza a ser habitual.

Los rebotes no pasaron a mayores durante el resto de la mañana, y el dólar mantuvo el viento a favor en sus principales cruces hasta que empezaron a conocerse los datos americanos, concentrados a las cuatro de la tarde.

El más esperado, equivalente a los publicados en Europa durante la mañana, era el ISM manufacturero del mes de marzo. El Mercado esperaba 56.7 y quedó decepcionado por una lectura de 55.2 puntos. Además, el componente de precios registró una inesperada subida hasta 66.5, frente a los 61.4 puntos que se esperaban.

La reacción inicial fue negativa para el dólar, pero las ventas de dólares aumentaron a medida que se sumaron las asociadas a la segunda decepción de la tarde, el índice de ventas de viviendas pendientes, indicador adelantado de la actividad comercial en viviendas de segunda mano, que cayó en febrero un 0.8 %, por encima del 0.5 % esperado hasta 117.7 puntos, acumulando una caída en el año del 5.2 %.

El representante de la asociación de agentes inmobiliarios que publica el índice afirmó que la mayor parte del ajuste del sector se ha producido ya, y que el mercado alcista va a continuar.

Por último, los gastos en construcción crecieron en febrero un 0.8 %, por encima del 0.5 % esperado, creciendo a una tasa interanual del 7.4 %.

El efecto conjunto de los datos ha sido negativo para el dólar, que ha ido perdiendo terreno a medida que se iban acumulando factores en contra: la reacción positiva de la renta variable, y la subida en los precios de crudo y el oro, éste último por encima de 590 $ por onza.

En concreto, en EUR/USD las subidas se aceleran a partir de la ruptura de la resistencia en 1.2085, que ha actuado de bisagra en la sesión, devolviendo a los precios hacia la siguiente referencia en 1.2120, superada con decisión al segundo intento. Con el siguiente objetivo un poco alejado, en 1.2165-75, el par se ha tomado un descanso en 1.2140.

El gráfico diario vuelve a inclinarse hacia la cara norte de la zona de consolidación, con el peligro de ruptura señalando la resistencia en 1.2210.

En el caso de USD/JPY, los intentos de apreciación, frenados por la mañana en 118.80, dieron paso a movimiento lateral hasta que la ruptura a la baja de 118.25 aceleró el movimiento hasta soporte en 117.60, lejos todavía de soporte clave en 117.25-15, aunque no tanto como para no suponer una amenaza para los compradores que esta mañana apostaron por una ruptura de la importante resistencia en 119.20-40, que ahora parece muy lejana.

Algo muy parecido a lo ocurrido con USD/CHF, que ha devuelto las ganancias derivadas de la subida matutina hasta 1.3130-35, para retroceder por debajo de la zona de ruptura en 1.3085 y hasta el siguiente soporte en 1.3025, en el punto de partida del anterior impulso alcista y ya con el viento de las medias móviles de 30 minutos en contra.

Los datos americanos han impulsado también a GBP/USD a recuperar el terreno perdido, de modo que la ruptura de resistencia en 1.7295 aceleró las compras y el par fue capaz de volver por encima de 1.7335 e incluso dejar atrás otro objetivo en 1.7380 antes de intentar encarar resistencia clave en 1.7425.

El gráfico diario muestra claramente la demanda que aparece en la libra por debajo de 1.7300, incapaz por ahora de tomar la iniciativa y devolver al par por encima de 1.7600.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: