- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos Centrales: Observando atentamente pero sin vigilar

(OroyFinanzas.com) – Difícil oficio el de banquero central si además de desentrañar el futuro de la economía a partir de un número cada vez mayor de estadísticas y encuestas similares pero no iguales, que además se contradicen unas a otras, hay que tener un doctorado en lingüística para transmitir los mensajes adecuados a los potenciales receptores, de forma que su contenido no pueda ser malinterpretado.

De modo que el BCE no va a tener una actitud vigilante ante la evolución de los precios, sino que va a limitarse a observar atentamente. En honor a la verdad, hay que reconocer que Trichet sacó de dudas a los que no habían entendido el contenido de la nota prensa, y en la ronda de preguntas dejó claro que el Mercado se había precipitado al descontar una subida de tipos en mayo, y por tanto tendría que rectificar.

Ciertamente el presidente del Banco Central Europeo no descartó ni mucho menos una subida en junio, en una nota de prensa en la que no hubo muchas novedades. Se reiteran algunos mensajes que conviene tener claros, y que por ello recordaremos de forma sucinta.

En primer lugar, la política monetaria sigue siendo expansiva, lo cual quiere se traduce en unos tipos de interés reales bajos para una coyuntura económica caracterizada por que los riesgos para el crecimiento están equilibrados –entre los que inducen a un crecimiento por encima y los que lo hacen a uno por debajo del potencial a medio/largo plazo -.

En segundo lugar, los riesgos para la evolución de los precios se siguen inclinando hacia el exceso, destacando la posibilidad de incrementos en salarios y precios como consecuencia de unos mayores costes de la energía. Además, a los riesgos de carácter fundamentalmente económico que inciden más en la evolución a corto de los precios, hay que añadir los derivados del rápido crecimiento de la oferta monetaria y el crédito en un entorno de amplia liquidez, que afectan principalmente a su evolución a medio/largo plazo.

La conclusión dice mucho sobre el planteamiento en base a dos pilares de la política monetaria en el BCE: es el análisis cruzado de factores económicos y monetarios lo que permite concluir que el riesgo para los precios está en que se aceleren a medio plazo, y eso es precisamente lo que el BCE quiere evitar.

Amén.

Resumiendo: el Mercado se ha pasado de frenada y ha tenido que rectificar. Así son las cosas. Y para que veáis hasta dónde puede llegar el desparpajo de algunos, hemos rescatado una “perla” en forma de comentario atribuyendo el error del Mercado a una mala interpretación de unas declaraciones incluidas en un reciente discurso de Trichet, en las que advertía que el banco central mantenía una actitud “muy vigilante”. El problema, al parecer, es que Trichet se refería a la política fiscal y no a la monetaria. ¿Qué os parece? ¡Un “crack”!.

Por su parte el BoE, con su habitual laconismo –muy de agradecer – cuando no hay nada que anunciar, ha dejado los tipos en el 4.50 %, sin causar el menor revuelo en el Mercado. Al parecer los riesgos asociados a los precios energéticos y la reactivación del mercado inmobiliario quedan compensados por la desaceleración en el crecimiento de la economía británica.

La sesión ha sido movida, con una “vuelta en un día” en EUR/USD como observación técnica más destacable. Efectivamente, el intento en resistencia clave 1.2325-30 ha firmado una máximo más alto que el de ayer, y la decepción causada por el BCE arrasó soporte clave en 1.2245-40, que además coincidía con los mínimos del miércoles. El hecho de que los precios hayan llegado más debajo del límite en 1.2210, desde donde la subida actual había excedido el máximo anterior, añade más fuerza al carácter bajista a corto plazo de la figura de vuelta.

Será posiblemente el dato de empleo de mañana el que determine si la semana cierra con una nueva ruptura en falso, o el “caso sigue abierto”, ya que el par sigue por encima de las EMAs de 50 y 200 sesiones, apoyándose aún en la directriz bajista que acababa de superar.

La libra, que era la otra divisa que centraba la atención a priori, vio frustrado su segundo intento de volver por encima de 1.76, y termina el horario europeo muy cerca de soporte clave en 1.7480-60. Eso sí, vuelve por debajo de los 70 peniques por euro.

Por último, buen comportamiento de USD/CHF, que consiguió los objetivos previstos – 1.2905 y 1.2925 – una vez superada la primera barrera en 1.2870-75. Sin embargo el yen se resistió más, y USD/JPY no superó la berrera de los 118.00.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com