- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reserva Federal: Velando las armas

(OroyFinanzas.com) – Una combinación de datos fuertes en Europa y declaraciones conformistas por parte de algunos altos cargos de la Reserva Federal americana han llevado al euro brevemente por encima de 1.2300, cerca de los máximos de enero en 1.2325. La sesión de hoy se ha dejado llevar por el impulso de jornadas anteriores, pero no ha encontrado la complicidad necesaria en los datos europeos para que los operadores se arriesgasen a una decepción mañana en la rueda de prensa del BCE.

De modo que el PMI de servicios en la zona euro no decepcionó en marzo, manteniendo los 58.2 puntos de febrero y las expectativas del Mercado, pero las ventas al por menor de febrero, -0.2 %, quedaron por debajo de lo esperado, dejando la tasa interanual en un magro 1.0 %, que nos remite a lo que ya es una constante en Europa: el contraste entre las encuestas al sector empresarial y los datos “duros” que reflejan la actividad de los consumidores.

Peor cara tuvieron los datos británicos, decepcionantes en los dos frentes; el PMI del sector servicios, con 57.4 puntos, quedó por debajo de consenso en 58.5 y también del dato de febrero en 58.9. Por si esto fuera poco, la producción industrial cayó un 0.3 % de forma inesperada, cuando el mercado apostaba por un incremento de la misma cuantía.

El contraste entre los datos británicos y los de la zona euro se trasladó también a las respectivas divisas, de forma que su cruce directo, EUR/GBP se fue por encima de 0.7000, a niveles que no había visto desde marzo de 2005.

Las dificultades de la libra también se vieron en GBP/USD, que perdió contacto primero con 1.7580, para seguir con la pérdida de la siguiente referencia en 1.7535 y terminar apoyando en soporte clave en 1.7485. El par queda un poco indeciso a esos niveles, sin volver por encima de 1.7535, lo que devolvería el tono alcista, ni profundizar en busca del siguiente soporte en 1.7420.

Por la tarde el ISM no manufacturero de marzo en EEUU vino en ayuda del dólar, con un dato que no llegó a sorpresa alcista, pero sí que superó las expectativas – 59 puntos- con una lectura de 60.5. Las presiones inflacionistas se vieron aliviadas por una caída del componente de precios de 4.3 puntos, hasta 60.5.

A pesar de que el componente de empleo bajó hasta 54.6, vista en conjunto la encuesta apunta a que el dato de creación de empleo del viernes puede ser alto, lo que complica las opciones del euro para alejarse mucho de la zona de ruptura reciente en 1.2210.

Ahora mismo el Mercado espera que mañana en la rueda de prensa de Trichet, volverá a aparecer la palabra “vigilante”, que hasta ahora ha señalado de forma infalible una subida de tipos en la siguiente reunión. Es difícil que los operadores se conformen con menos, ni siquiera con un mayor acento en los riesgos para la estabilidad de precios.

Es probable que la aparición de un ISM por encima de lo esperado haga renacer las expectativas sobre la posibilidad de una creación de empleo por encima de los 190 K puestos esperados, que a su vez haga pensar a los operadores que han podido sobreponderar la solidez de las afirmaciones de Trichet.

En cualquier caso, EUR/USD se ha estabilizado por encima de 1.2240, lejos de los máximo del día en 1.2305, pero sin haber llegado a amenazar soporte clave en 1.2210-05. Este es precisamente el nivel que se debe mantener al cierre del viernes si queremos hablar todavía de cambio de tendencia.

Aunque los mínimos del día no se han producido en uno de los soportes previstos para la sesión, el doble apoyo realizado por USD/JPY en 116.70 es de una limpieza tal que merece la pena comprobarlo en el gráfico de 30 minutos.

La confirmación de la vuelta al superarse 117.00 nos lleva a buscar rápidamente resistencia en 117.25 y a continuar más adelante hacia 117.65, en un claro intento de recuperar el tono alcista; esto se ha conseguido sólo de forma marginal, pero ahora la superación de resistencia en 118.00, que sin duda nos haría ver mucho más cerca la parte alta del rango reciente en 119.20-40, parece mucho más probable que esta mañana.

Terminamos con USD/CHF, que, perdido soporte clave en 1.2870-55, retrocedió también por debajo de 1.2835, para terminar por encontrar apoyo algo más abajo, aunque sin conseguir volver a recuperar la zona de ruptura inicial.

En definitiva, vemos quizás al euro vulnerable a una retirada de posiciones de quienes no se quieran arriesgar a una decepción por parte del BCE.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com