VII Simposium Internacional del Oro en Perú 2006

(OroyFinanzas.com) – El séctor invirtió más de 308 millónes de USD en el 2005 y cuenta con más de 140 prospectos mineros en marcha.
Perú, quinto productor del mundo, celebra el 7º Simposium Internacional del oro.

El próximo miércoles 3 de mayo se inaugura en el Museo de la Nación de Lima (Perú) el Séptimo Simposium Internacional del Oro. Este evento organizado por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería del Perú reunirá a las principales empresas del sector en un momento en el que oro se encuentra en un momento histórico al cotizar por encima de la barrera de los 650 USD la onza.

Perú es en la actualidad el quinto productor mundial del oro del mundo, posición que alcanzó al obtener en el 2005 una producción de 208 toneladas. Una cifra que permitió a este país realizar unas exportaciones por valor de 3.000 millones de dólares. Este país andino es además reconocido, entre los expertos geólogos, como el de mayor potencial geológico que existe ya que se calcula que tan solo se ha explotado el 10 % del potencial aurífero del Perú.

El crecimiento en la producción aurífera del Perú ha sido imparable en las últimas décadas. Hace tan solo 20 años producían 9 toneladas que, pasaron a 65 toneladas hace 10 años. Hasta llegar a la producción actual que lo sitúan en la quinta posición del ranking mundial de producción del oro. Una posición que ocupa tras Sudáfrica, Australia, EE.UU. y China. Pero, por delante de otras potencias como Rusia e Indonesia.

El impulso del Perú como potencia aurífera ha sido posible gracias al inicio de la producción de Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, que disparó el crecimiento de las exportaciones auríferas peruanas. Tan solo en el 2004, la producción de esta mina representó más de la mitad de la producción nacional de oro del Perú. La Minera Yanacocha es propiedad compartida de Minas Buenaventura y Newmont que es quien la opera.

De cara a los próximos años, las previsiones son optimistas ya que hay más de 140 prospectos mineros que podrían poner al descubierto nuevos grandes yacimientos auríferos. Entre los nuevos grandes proyectos mineros destaca el proyecto Laguna Norte de la minera Barrick (en Alto Chicana) que se prevé puede llegar a extraer hasta 800.000 onzas anuales en sus primeros tres años y que dispondría de unas reservas de 9 millones de onzas. El otro gran proyecto es Cerro Corona pero su producción tendría que esperar hasta el año que viene. Mientras tanto, el sector invirtió 308 millones de USD en el 2005 en exploraciones con el objetivo de mantener o incrementar la producción de oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: