- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke paga la novatada

(OroyFinanzas.com) –Tremendo revuelo el que se armó ayer con los supuestos comentarios de Ben Bernanke a una periodista de la CNBC durante una cena formal. Por lo visto la periodista Maria Bartiromo le preguntó a Bernanke si el Mercado le había interpretado correctamente asumiendo que la subidas de tipos se pueden dar por terminadas. Naturalmente Bernanke respondió que en ese caso, sus palabras no habían sido bien interpretadas.

Sin duda el presidente de la FED habrá aprendido la lección, y en las próximas mil cenas formales hablará de caza y pesca. No obstante, lo que este desliz deja entrever, es la preocupación de la FED porque las subidas de precios en los activos inmobiliarios, que tanto ha costado empezar a controlar, den paso a un fenómeno similar en la renta variable, animada por la percepción de que la escalada de tipos se ha terminado.

En definitiva, el mensaje de Bernanke es que los datos mandan, y habrá que interpretarlos sin precipitarse, de modo que puede haber pausas en un proceso que aún puede hacer necesarias nuevas subidas más adelante. De bajar nadie ha dicho nada, y desde luego la FED no empezará a planteárselo hasta que la bolsa le muestre el camino con una buena corrección.

El movimiento de ayer tuvo además varios antecedentes que sin duda potenciaron la reacción; la disminución de liquidez debida a la jornada festiva en Europa se combinó con un PCE interanual del 2.0 %, ligeramente por encima de lo esperado, y con un ISM manufacturero que también superó las expectativas. La situación de sobreventa en el dólar contribuyó también a que los comentarios de Bernanke tuviesen mayor impacto.

La sesión de hoy no ha alterado el equilibrio de fuerzas en Asia, y dependerá inicialmente de los datos que se publicarán durante la mañana en Europa- ver Agenda- y fundamentalmente de aspectos técnicos, para los cuales nuestro mapa de niveles os será sin duda útil:

EUR/USD no ha perdido la tendencia alcista en términos intradiarios a pesar del percance de ayer. La primera línea de defensa se establece en 1.2555-50, y por debajo de ella tenemos soporte clave en 1.2520-15, cuya pérdida permitirá a los vendedores tomar la iniciativa para buscar 1.2470.

Para recuperar la dinámica alcista en el muy corto plazo, será necesario volver por encima de 1.2595, para desde allí atacar resistencia clave en 1.2615-20; la vuelta a los máximos de ayer pasa por 1.2655, y luego 1.2690.

USD/JPY recuperó ayer mucho terreno desde los mínimos, todo él en territorio bajista, de modo que en primer lugar será necesario confirmar la figura de vuelta alcista superando los máximos de ayer en 113.85-90, y luego dejar atrás resistencia clave en 114.20-25, para poder hablar de que el par ha vuelto a la senda alcista en términos intradiarios. Desde allí la siguiente referencia está en 114.65.

Por el contrario, perder soporte clave en 113.30-20 nos condena a volver a la defensiva, con el siguiente soporte en 112.80-75 y más abajo los mínimos de ayer en 112.35.

GBP/USD debería meter la cabeza por debajo de los mínimos de ayer en 1.8205 para confirmar el cambio de dirección y dirigirse a soporte clave en 1.8165-55; por debajo de este nivel los vendedores dispondrán de la iniciativa para buscar recorrido a la baja hacia 1.8045.

Por el contrario, si el par es capaz de volver por encima de 1.8270 es posible que la demanda se anime a intentar la siguiente referencia en 1.8310-15; para alcanzar los altos de ayer en 1.8415 será obligado hacer escala en 1.8395.

USD/CHF parece dispuesto a proseguir con la recuperación iniciada ayer, y para ello el primer obstáculo está en 1.2445; despejado el camino, los compradores podrán seguir a 1.2490 y desde allí a 1.2555-75.

El par está bien soportado en 1.2395 y si pierde este nivel todavía podrá apoyarse en soporte clave en 1.2370-60, antes de volver a sentir la presión bajista que lo llevaría a 1.2315 y luego a los mínimos de ayer en 1.2285.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com