- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar genera muchas dudas

(OroyFinanzas.com) – Sin duda la explosión del oro en busca de la marca de los 700 $ por onza está relacionada con la retirada de los operadores del billete verde. En una sesión poco propicia para forzar la situación, ya de por sí de extrema sobreventa en el dólar, los intentos de recuperación del billete verde han tropezado con la falta de motivos para comprar la divisa americana incluso a estos niveles.

Con los acontecimientos de mañana en perspectiva – los repetiremos una vez más: anuncio de la decisión del FOMC de la FED (subida hasta el 5 % descontada) y publicación de un informe del Departamento del Tesoro sobre prácticas en materia de divisas -, los operadores han decidido no apostar por la recuperación del dólar a pesar de la constancia de que ha aparecido demanda en respuesta a los precios que se han visto en sesiones recientes.

Parece claro que esta demanda de dólares no está suficientemente motivada como para intentar siquiera tomar la iniciativa, lo que hace pensar que se trata principalmente de cierres de posiciones en beneficios, o reajustes de cartera. Desde luego no da la impresión de que el flujo de órdenes que se mueve en el corto plazo apueste por el dólar a estos niveles.

Ni siquiera la decepción de esta mañana con la producción industrial de Alemania en marzo ha hecho mella en EUR/USD, que apenas ha perdido brevemente soporte en 1.2675-70, sin que soporte clave en 1.2650-40 corriese ningún peligro. La superación de 1.2720, ya con el Mercado americano abierto, dio alas a la divisa europea, que dejó atrás la resistencia en 1.2755 y buscó activamente los máximos de ayer en 1.2790.

Sin duda la explosión del oro en busca de la marca de los 700 $ por onza está relacionada con la retirada de los operadores del billete verde. En este sentido, las tensiones con Irán, el incremento de las expectativas de inflación y los rumores sobre reajustes en las reservas chinas que favorecerían el oro, han perjudicado hoy también a la divisa americana.

Así ,USD/JPY, tras varios intentos fracasados de volver por encima de 111.90-95, terminó por tantear de nuevo soporte clave en 111.10-00, marcando nuevos mínimos en 110.90, aunque sin intención inmediata de profundizar.

GBP/USD ha protegido también sin problemas soporte clave en 1.8495-75, y la recuperación posterior ha servido para probar de nuevo los máximos de ayer en 1.8690. Al igual que en el caso del euro, a estos niveles ha aparecido oferta organizada, impidiendo progreso adicional.

Por último USD/CHF aceleró su caída tras perder soporte en 1.2260, y sólo se detuvo al encontrar demanda en los mínimos de ayer en 1.2180, desde donde el par ha rebotado con fuerza.

Los inventarios mayoristas han pasado completamente desapercibidos, por lo que huelga cualquier comentario sobre ellos. En cuanto a los acontecimientos de mañana, de sobra conocidos por vosotros a estas alturas, quizás merezca la pena una breve reflexión sobre la naturaleza de cada uno de ellos.

La reunión de la FED afectará a la posición cíclica del dólar, y en el mejor de los casos aplazará la pausa en las subidas de tipos que el Mercado ha empezado a anticipar esta primavera.

El asunto de la manipulación de divisas es más complejo y sus consecuencias pueden ser de mayor calado a largo plazo. Calificar o no a China como manipulador de divisas es ante todo una decisión política, y en ese sentido la interpretará sin duda el Mercado.

Es posible que en caso afirmativo la primera reacción sea una revalorización del yen, pero lo que no debemos perder de vista es que el mensaje enviado por las autoridades americanas en ese caso sería que son incapaces de aguantar las presiones proteccionistas procedentes de sus propios legisladores. Muy mala noticia en cualquier caso, porque dificultaría enormemente una solución no traumática al problema de los desequilibrios internacionales.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com