- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar mantiene el control

(OroyFinanzas.com) – En las últimas cuarenta y ocho horas, los comentarios vertidos desde bancos centrales como la FED, el BCE o el BoJ, han inclinado la balanza hacia la percepción de una ampliación de los diferenciales de tipos a favor del dólar en el corto plazo.

El Presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, Jeffrey Lacker, dijo el jueves que las dos últimas rondas de informes de inflación lo habían decepcionado, y que las expectativas en esta materia estaban “en el límite de lo tolerable, y quizás incluso más allá”, haciendo una pausa en las subidas de tipos “menos probable”.

Desde Japón, el gobernador del BoJ, Toshihiko Fukui, dijo esta mañana, tras dejar sin cambios los tipos de interés, que no hay una idea preconcebida sobre el calendario de subida de tipos en Japón. Además, Shinzo Abe, desde la Secretaría del Jefe de Gabinete, pidió al BoJ que trabaje junto al gobierno para garantizar que la economía japonesa se libra definitivamente de la deflación.

Todos estos comentarios están directamente relacionados con la rápida apreciación del yen y el euro frente a la divisa americana en las últimas semanas, al igual que los ampliamente difundidos del ministro de finanzas francés, Breton, asegurando que las instituciones europeas harían cualquier cosa para evitar una mayor revalorización del euro.

Todos estos comentarios han coincidido con una fuerte corrección en los mercados de materias primas. Por ejemplo el oro ha perdido más de un 10 % en apenas seis sesiones, y los recortes han afectado también al cobre y otros metales industriales, que se han visto afectados por fuertes ventas relacionadas al parecer con la exigencia de mayores garantías para cubrir las posiciones por parte de la agencia que se encarga del Clearing en la “London Metals Exchange”.

Como siempre que ocurren estas cosas se habla de “burbuja especulativa” en los mercados de materias primas. No será ni la primera vez ni la última que se produzca una corrección en un mercado, y es lógico que a medida que aumenta la participación del público en una clase de activo, aumente la volatilidad.

Volviendo al Mercado FOREX ,que es el que nos interesa, ya comentábamos esta mañana que el hecho de que la sesión dispusiera de una Agenda casi vacía no debía predisponernos al aburrimiento. Todo lo contrario: la ruptura de niveles clave desde primera hora de la mañana nos ha proporcionado una sesión con movimiento tendencial y magníficos recorridos que esperamos que hayáis podido aprovechar.

En EUR/USD, la pérdida de soporte clave en 1.2805-2795 ha sido determinante para el desarrollo de la sesión, entre otras cosas porque ha situado al par por debajo de las medias relevantes en la determinación de la tendencia a corto plazo.

De este modo el cruce más seguido ha ido bajando escalones hasta llegar al fuerte soporte en 1.2700-2685, donde ha conseguido sostenerse por el momento. El rebote que se ha iniciado desde allí tiene ya cierta entidad, pero encontrará serias dificultades para superar resistencia en 1.2775-80.

El avance de USD/JPY ha contado con el favor de las medias desde el principio de la sesión, y de ahí la decisión con que se ha superado resistencia clave en 111.25-35. Los problemas han aparecido en las cercanías de 111.95, nivel que ha terminado por dar paso a la fuerte resistencia en 112.25-35 que ha frenado el avance de los compradores. El par se mantiene firme, sin haber vuelto a acercarse a la zona de ruptura en 111.35-15, que ahora funcionará como soporte.

GBP/USD perdió también a primera hora soporte clave en 1.8855-50, y ha ido retrocediendo escalón a escalón, hasta llegar a soporte en 1.8705-8695, que ha frenado las caídas con un apoyo doble que se convertiría en figura de vuelta rompiendo resistencia en 1.8775-80, lo que proporcionaría al par recorrido hacia 1.8835 aproximadamente. No debemos descartar una continuación de las caídas, que encontrarán el siguiente soporte de entidad en 1.8530.

Terminamos con USD/CHF, que ha avanzado con ímpetu superando resistencia clave en 1.2120, hasta encontrar resistencia firme en 1.2180-90, que le ha costado superar. A partir de ahí la subida se ha hecho más trabajosa, con paradas en 1.2225 y 1.2245, donde se han frenado temporalmente.

En definitiva, una sesión dominada por el dólar de principio a fin, inscrita dentro del natural proceso de corrección a un movimiento en tendencia, que puede continuar en próximas sesiones sin poner en peligro el proceso de depreciación del dólar que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com