Las materias primas se alían con el dólar

(OroyFinanzas.com) – Las declaraciones del ministro de finanzas Tanigaki, afirmando que el Tesoro americano sigue siendo partidario de un dólar fuerte, se han aliado con recortes en los precios del crudo y las principales primas industriales facilitando un respiro al dólar, que buena falta le hacía.

El billete verde ha vuelto a ignorar los datos macro de la sesión, tal y como ya hizo el viernes pasado, dando la impresión de que las corrientes que mueven al Mercado en la actualidad se mueven en un plano que no es el meramente coyuntural.

Dicho esto, conviene matizar que desde un punto de vista técnico, la tendencia a muy corto plazo, tal y como la define la relación de los precios con las medias exponenciales de 50 y 200 barras de 30 minutos, no ha pasado todavía a ser bajista en el cruce de divisas más seguido, EUR/USD.

Para ello, el par debería extender el rango de la bajada más allá de los mínimos del día en 1.2800 y preferiblemente por debajo de soporte en 1.2785, para dar por bueno el giro. Mientras esto no ocurra, la tendencia alcista puede ser retomada sin más que volver por encima de la zona de resistencia situada en 1.2855-75.

Volviendo a los datos de la sesión en EEUU, conocimos primero el “Empire Manufacturing Index” del mes de mayo, que bajó a 12.4 desde los 15.8 de abril. El Mercado esperaba un debilitamiento del indicador, pero sólo hasta 15 puntos. Se trata de la peor lectura desde junio de 2005. Este índice se interpreta como indicador adelantado del ISM manufacturero, y está apuntando claramente a un punto de inflexión en el ciclo de crecimiento de la principal potencia del mundo.

Media hora después vio la luz el TICS (“Treasury International Capital System”) del mes de marzo. Los flujos de capital hacia activos de EEUU cayeron hasta 69.8 B de $, después de la revisión al alza del dato de febrero hasta 90.5 $. Se esperaban 80 B $.

La reacción ante el dato no ha sido negativa, quizás porque el saldo es suficiente para compensar los 62 B de déficit del mes de marzo. En cualquier caso, la noticia de que las instituciones oficiales extranjeras están vendiendo bonos del Tesoro de EEUU, especialmente los japoneses, que son los principales tenedores, es como una bandera roja de advertencia que se agita ante los inversores.

A lo largo de la semana tendremos más oportunidades de tomarle el pulso a la economía americana, ya que se publicarán datos sobre precios (IPC, PPI) construcción de viviendas y producción industrial.

El yuan también ha tenido sus cinco minutos de protagonismo, al cerrar por debajo de la barrera de los 8 dólares; desde la devaluación del yuan el pasado julio en un 2.1 %, la divisa se ha apreciado con el dólar un 1.4 %. Obviamente la falta de reacción de las divisas asiáticas ante este evento se debe al retraso con que la divisa china está recogiendo el debilitamiento del dólar.

Precisamente USD/JPY ha empezado a recuperarse después de haber perdido más de un 7 % en el último mes. El par ha afirmado su posición en soporte 109.35-30, para desplegarse desde allí en busca de la resistencia en 110.10, consolidando niveles con soporte en 109.85, para intentar en cuanto pueda situarse a favor de las medias exponenciales de 50 y 200 barras de 30 minutos, cosa que conseguirá cuando supere resistencia en 110.60.

La libra sigue ganando terreno frente al euro, aunque la zona de soporte de EUR/GBP en 0.6800-6785 se mantiene fuera de peligro por ahora. La divisa británica se está viendo favorecida por datos que parecen confirmar su recuperación económica, como ha sido hoy el caso con la evolución de los precios de las viviendas, que según datos del sector puede acercarse al 6 % interanual en mayo, a pesar de que los datos oficiales señalaban un ligero descenso en marzo de la tasa interanual hasta el 3.3 %.

A GBP/USD le ha tocado sufrir hoy también, naturalmente, y la pérdida de soporte en 1.8875-50 ha dejado los precios en terreno neutral, aunque la pérdida de los mínimos de la sesión en 1.8785 probablemente dejará al par con las medias a favor de continuar las bajadas al menos hasta 1.8730.

Por último, la recuperación de USD/CHF empezó con mucha decisión superando resistencia en 1.2015, y siguió con la superación dela fuerte resistencia en 1.2075-90; sin embargo el par no ha podido rematar la faena recuperando el favor de la media exponencial de 200 barras, asociada a resistencia en 1.2120, que facilitaría seriamente la continuación del rebote en los precios.

Resumiendo, la tendencia bajista del dólar ha encontrado freno en la falta de vendedores, que se ha aliado con la toma de beneficios en los principales mercados de materias primas, a la que en modo alguno ha sido ajeno el oro, que ha perdido 25 $ desde los cierres del viernes.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: