- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ministro de Energía y Minas del Perú, inaugura 7ºSimposium del Oro

(OroyFinanzas.com) – Pierre Lassonde, Presidente del World Gold Council, declara durante la inauguración del 7º Simposium Internacional del oro que, sin la adecuada estabilidad legal y política, las compañías mineras no podrán realizar inversiones en los países en vías de desarrollo. El Ministro de Energía y Minas del Perú pide a los empresarios de la minería que confíen en la racionalidad de los gobernantes.

Glodomiro Sánchez, Ministro de Energía y Minas de Perú inauguró el miércoles 3 de mayo el séptimo simposium internacional del oro que se celebrará durante los día 3 al 5 de mayo en el Perú, país que se ha convertido en el quinto productor mundial del oro.

La jornada inaugural ha contado con la participación de Alberto Benavides, Presidente de Minas Buenaventura que explota Yanacocha (en propiedad compartida con Newmont Mining Corp.), la mina de oro más grande de toda Latinoamérica, con Pierre Lassonde, Presidente del World Gold Council y Roque Benavides, Presidente del Comité Organizador del Simposium.

En el discurso de inauguración, el ministro Glodomiro Sánchez destacó el importante papel que ocupa la minería en la economía del Perú y la necesidad de respetar la legislación actual para “generar un clima de bondad que nos permita atraer las inversiones extranjeras”. En la actualidad, Perú produce 208 toneladas de oro anuales, lo que lo convierte en el quinto productor del mundo.

Las inversiones mineras en este país superan los 10.000 millones de USD por lo que dado su importante papel en el desarrollo de la economía del país, el Ministro de Energía y Minas del Perú confía en la “racionalidad de los gobernantes para modernizar la legislación minera actual de manera que permita resolver los conflictos generados por una necesaria redistribución de la riqueza y el respeto al Medio Ambiente que demandan las sociedades locales por su visión cósmica indígena que es diferente de la visión occidental”.

Por su parte, Pierre Lassonde, Presidente del World Gold Council, centró su discurso en esta sesión inaugural en la importancia de la minería para los países en vías de desarrollo. En especial destacó la experiencia de Ghana, Tanzania, Chile y Perú. Lassonde explicó que, en la actualidad el auténtico desafío de la minería es traducir los bienes en beneficios y que, en el caso de la minería se debería traducir en generar empleos directos y servicios. Como ejemplo de un proyecto minero que ha sido capaz de traducir bienes a beneficios citó el caso de la mina de Yanacocha que “ha generado de manera directa 10.000 empleos y tiene comprometidos entre 1.5 a 2 millones de USD en nuevas inversiones si se mantiene la estabilidad del gobierno”.

Según Pierre Lassonde, para que los proyectos mineros se desarrollen con esta visión se deben realizar con cierta visión a largo plazo y esto no es posible “sin una estabilidad política adecuada y con garantías legales y con absoluta transparencia en el manejo de los impuestos”.

El Director del World Gold Council también explicó la importancia que tiene en la actualidad para la minería una revolución como Internet donde “un inversor tiene acceso en cualquier momento, a cualquier sitio, a todo tipo de información”.

Por su parte, Roque Benavides, Presidente del Comité organizador del Simposium, recordó a los más de 1.000 asistentes que se espera asistan a este Simposium Internacional del Oro “el importante crecimiento de la producción de la minería de Perú no se debe a los altos precios del oro sino a la importante inversión que se ha realizado en la minería en los últimos 20 años y, sobre todo a la estabilidad”. Roque Benavides insistió en la importancia de buscar inercias entre las autoridades y los inversores en toda Latinoamérica que “marquen el rumbo político claro que permitan invertir con plenas garantías”.

© OroyFinanzas.com