Perspectivas para el precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – Evidentemente el comportamiento del precio ha cambiado sensiblemente, desde que “algo” ocurrió en el otoño de 2003 (de Sep. 2003 a Diciembre 2003). A partir de ese período se nota el cambio. En la nueva modalidad, el precio está ascendiendo en forma muy distinta y marcada.

Comentario a la siguiente gráfica de kitco.com, que muestra los precios de la plata desde enero de 2000 a mayo de 2006:

¿Qué sucedió? No conozco y no puedo determinar la causa directa de este cambio en el mercado de la plata , que no es nada “libre” pero que sigue siendo un mercado.

Lo que pienso, es que una vez que se registra un cambio de percepción y de acción en el mercado mundial, como ha ocurrido aquí, no volverá a verse el patrón de conducta de precios que vimos en el período enero 2000 – otoño 2003, hasta que no ocurra algo de suficiente peso e importancia como para reestablecer una conducta distinta y que volvamos a ver precios que son relativamente estables como en ese período. Ese evento tendría que enfriar el interés por invertir en plata, o reducir la necesidad industrial de comprar plata para los mil usos que tiene, que hoy está chocando con una disponibilidad de plata cada vez más escasa, porque durante los últimos veinte años, el consumo de la plata ha superado la producción de la misma y las existencias de plata disponible son cada vez más cortas. (Ver: artículos de Theodore Butler en www.silver-investor.com)

El interés por invertir en plata, se enfriaría fuertemente, con una reforma al sistema monetario internacional que le impusiera muy estrictos y reducidos límites a la creación de nuevo crédito y circulante adicional. No se vislumbra ninguna probabilidad de que esto ocurra.

El interés por comprar plata, para mantener en funcionamiento las industrias que utilizan la plata en sus operaciones, podría reducirse por un colapso industrial mundial. Este colapso es más que posible, es probable, aunque la fecha de su llegada es discutible.

Pero, sabiendo cómo piensan los que manejan la política crediticia y monetaria en el mundo, es muy probable que la amenaza de un colapso industrial mundial provocaría de inmediato en los Bancos Centrales del mundo un intento de proporcionar liquidez a las economías o sea de creación adicional masiva de nuevo crédito y circulante, en otras palabras de inflación mundial galopante. En cuyo caso, tomaría aún mayor fuerza el deseo de invertir en plata como protección contra la degradación del poder adquisitivo de todas las monedas del mundo.

Por lo pronto, el precio de la plata ha entrado en una etapa de ascenso, que será marcada por bajas pasajeras que cuestionan la validez de los precios más altos, pero que no afectarán la tendencia hacia el alza. Normalmente, cuando sube el precio de un producto, se estimula mayor producción de él, que frena la subida del precio; pero, en el caso de la plata, este factor no es importante, porque la mayor parte de la producción de plata en el mundo nace como sub-producto marginal de la producción de otros metales, como el plomo y el zinc. Así que, fuertes alzas en el precio de la plata, traerán poca respuesta de parte de la minería mundial.

Todas las tendencias se agotan en algún momento. La pregunta es: ¿Qué hará cambiar esta nueva tendencia al alza?

Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: