- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro en 2006

(OroyFinanzas.com) – El estudio sobre el oro es fascinante no existe nada igual ni comparable. La mayoría de las inversiones se incrementan impulsadas por la codicia y caen influenciadas por el temor, sin embargo con el oro no sucede así. El oro asciende motivado por la codicia pero se puede incrementar o descender influenciado por el temor. Algunos podrían decir que lo mismo sucede con el petróleo. El petróleo puede incrementarse influenciado por el temor que alguien pueda hacer explotar un oleoducto, sin embargo no aumentara el precio por efecto que Corea del Norte lance un misil mañana por la mañana.

Es un error común el pensar que el oro es un “producto” pero no hay nada más lejano de la verdad. El oro es mucho más que un producto, es dinero, el único dinero real que existe y es guarda riqueza. Mas aun, es el barómetro del mundo, cuando todo va sobre ruedas el precio permanece durmiente como los árboles en invierno, pero si hay problemas bulle como la poción de una bruja. A menudo la olla empieza a bullir mucho antes que el problema pueda ser evidenciado. Por lo general, algún funcionario del gobierno no tan bien intencionado saldrá a decir a las masas que se trata de un malentendido y no existe una razón con credibilidad para que el precio asciendan, pero el tiempo siempre mostrara lo equivocado que estaba. El oro es probablemente el mas conocido indicador de la inflación, pero creo que esto es una falsa declaración y muy limitada para ser empleada como definición. Más aun si usted confía en las estadísticas del gobierno, no existe inflación. Y si ese fuese el caso, ¿por qué el oro ha ascendido de US $252.00/onza a negociarse hasta US $733.00/onza? Le voy a explicar el porque, es por la inflación, los mercados no mienten, especialmente en el largo plazo.

¿Por qué todo esto es tan importante? Veamos, si usted no logra entender lo que es el oro así como lo que hace agradaría que usted observe el siguiente gráfico histórico sobre el oro. Este es el “Rembrandt” de los gráficos históricos con la posible excepción del Índice del CRB (Commodity Research Bureau) no hay nada igual. Usted puede observar un prolongado ascenso el cual ha continuado casi sin interrupción desde Mayo del 2001 y luego cambia de rumbo en Agosto del 2005. Han existido correcciones durante su trayectoria y estas han sido dolorosas, y no han sucedido porque el mercado alcista ha llegado a su fin sino porque los inversionistas y utilizando de manera relajada la siguiente expresión, han tratado de “medirle el tiempo” al oro, es decir, es eso lo que han tratado de hacer o no saben como manejar sus márgenes. La mayoría de los mercados alcistas tienen tres fases y en todas existe la presencia acumulada de: