- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Razones por las que el precio del oro vuelve a brillar

(OroyFinanzas.com) – Las fluctuaciones en el precio del oro estos últimos meses no han sido aptas para cardíacos. El metal que alcanzaba los 730$ la onza en el mes de mayo, caía hasta los 560$ en junio para regresar a los 660$ en julio y de nuevo volver a resbalar hasta los 570$ en el mes de septiembre, una verdadera montaña rusa. Estas últimas dos semanas el oro está volviendo a retomar su senda alcista y ha recuperado el nivel de los 600$ la onza.

En otoño nos encontramos con una tendencia cíclica por parte del oro a subir apoyado por la época de bodas en la India, el país que más oro compra en el mundo. MKS Finance SA – Geneva Asimismo y más importante aún, nos encontramos con el dólar, que sostiene una relación históricamente inversa con el oro y que se ha acrecentado este último año, estos últimos meses se ha visto claramente el impacto negativo en el oro por la momentánea recuperación del dólar americano. Expertos en la materia auguran una nueva caída del billete verde en los próximos meses de hasta 1.40 en relación al euro.

La inflación y el problema del doble déficit alcanzando cifras estratosferitas, siguen siendo un problema latente para la fortaleza del dólar.

Las tensiones geopolíticas este último mes parecía que se habían disipado y también esto ha repercutido en el oro, pero no parece que este panorama pueda ni vaya a durar mucho tiempo.

Por otro lado las ventas de oro por parte de los bancos centrales se están reduciendo, algunos Bancos Centrales en especial los asiáticos con un exceso de divisas en especial de dólares americanos, se plantean aumentar sus reservas de oro. Dentro del marco del Central Bank Gold Agreement firmado en Washington, que limita las ventas por parte de los 15 Bancos Centrales firmantes a 500 toneladas anuales, se han vendido hasta la fecha 380 toneladas.

Dentro de este acuerdo los Bancos pueden vender entre 2004 y 2009, 2500 toneladas de oro de sus reservas.

Los bancos centrales han tenido que realizar sus ventas antes del 27 de septiembre del 2006, después de esta fecha ya no se puede vender más oro hasta el año 2007. Dicho esto parece ser que si se acaban las ventas de oro por parte de los Bancos Centrales este año, cabe la posibilidad que esto lo reflejen los precios.

Y por último no olvidemos la demanda de oro por parte institucional, el número de inversores institucionales que se están fijando en el oro como activo monetario para diversificar las carteras crece día a día.

Este ciclo alcista del oro no es que haya acabado, es que no ha hecho más que empezar.

© OroyFinanzas.com