Precio del oro para finales del 2006

(OroyFinanzas.com) – Este es mi quinto informe y probablemente sea el último para el 2006. Por decir lo mínimo ha sido un año interesante. No llegamos a tocar los US $1,000/onza como muchos proyectaron y no retrocedimos por debajo de los US $400/onza como otros anticiparon. A lo que no logramos obtener fue un buen progreso hacia el alza, con una excepción, un buen salto hacia la máxima de US $730.40 el 11 de Mayo. Ese salto, el cual fue placentero de observar, podría haber sido más pernicioso que bueno para la psique del inversionista promedio. Se creó una atmósfera de “exuberancia irracional”, si puedo tomar prestada la frase del más grande alquimista que el mundo haya conocido, Alan Greenspan. Desde el estallido el 7 de Marzo hacia el alza hasta el tope el 11 de Mayo, cada día fue un feriado para los fanáticos del oro.

Como usualmente sucede en los períodos de exuberancia irracional, los sucedieron periodos de total desesperación y ese fue el caso a medida que el precio del oro cayó en forma estrepitosa hasta llegar a los niveles bajos de US $542.27 un penoso mes más tarde. Actualmente el precio del metal amarillo se encuentra en US $622.50 y el hedor de la de angustia aun pulula en el ambiente. Eso es inaudito en lo que a mi concierne y desearía utilizar el párrafo a continuación para explicar el porque se ha ocurrido.

Iniciamos el año aun invadido en una primera fase de un mercado alcista multi-anual para el oro y vamos a terminar el año en la segunda fase con el mismo Mercado alcista. Como ustedes recordaran yo definí las fases de la siguiente manera:

  • La primera fase es donde el llamado “smart money”, decir, el dinero obtenido por información privilegiada a duras penas construye una posición. También en silencio es tratando de no atraer la atención hacia sí mismos.
  • La segunda fase es donde los inversionistas institucionales ingresan al mercado, yLa tercera fase es donde el público en general, su vecino por ejemplo se sube a la carreta común y el precio se mantiene en forma vertical.Más aun mencioné que podríamos posiblemente experimentar resaltada por la caída del Dólar Norteamericano el oro se haría las veces del dinero que es lo que realmente sucede. El oro no es una materia prima, es dinero, siempre lo ha sido y siempre lo será. El papel con los lindos dibujos que usted porta en su bolsillo no es dinero; estamos ante un fraude ocasionado por los bancos centrales del mundo. Más aun es la más grande y no publicitada transferencia de riqueza que el mundo haya conocido.¡Basta de delirar! Me agradaría concentrarme en lo que el oro ha realizado este año y pensar que hará en el 2007. Vealo como un mapa de carreteras si hacia lo desea. A continuación tenemos el grafico diario del Contrato Continuo de Oro:Lo que el oro ha logrado es el mantener un movimiento hacia el alza parcializada haciéndose valer del movimiento promedio de 50 semanas como un soporte y en el proceso se han registrados tres bajas y en cada mínima sentó un precio más elevado. Para su conocimiento, la cuarta corrección en la mínima podría haberse registrado el viernes mediante una mínima más elevada dentro del día de US $614.50, sin embargo debemos esperar unos cuantos días para ver que sucede.

    Hemos tenido un estallido hacia el alza. Usted podrá apreciar como las dos líneas azules forman un megáfono. En un mercado alcista los chances a favor de un estallido hacia el alza en comparación a lo opuesto serian validas en un Mercado a la baja y el movimiento a posteriori de un estallido normalmente tiene el potencial de ser significativo.

    Al lado opuesto de la imagen, podemos apreciar que el oro ha registrado del mismo modo dos mínimas en las máximas y eso es crítico para lo que pensamos sucederá en las próximas semanas y meses. Creo que a un estallido le seguirá una máxima mas elevada en la máxima y eso a su vez le seguirá un cierre por encima de los US $686.20 . A medida que usted le de una hojeada a las innumerables paginas Web relacionadas al oro y lea todos los artículos, hallara muchos números. Algunos son importantes mientras que otros no lo son. Dado el cierre del día viernes, existen importantes números que un inversionista debe concentrarse en:

    Soporte
    602.70
    616.60

    Resistencia
    624.60
    644.50
    664.20
    686.20
    728.60

    Todo lo demás es barullo. Con el conocimiento de estos números, me agradaría comentar el movimiento del precio de esta semana antes de terminar con mis comentarios. Con la excepción del día viernes todos los días se vio una apertura positiva en el Globex y luego un intento de ver al oro durante la sesión de New York. Algunas veces el oro se vendió desde la apertura de New York (el martes) para forzar el precio hacia la baja en contra los deseos de un mercado libre y en otras se vendió al cierre de New York (el jueves) con el propósito antes mencionado, sin embargo el viernes fue distinto, abrimos hacia la baja en el Globex y cayó más cuando la campana repico en New York. Poco después de la apertura, caímos hasta un soporte de US $616.60, negociamos por debajo por un minuto o dos y luego se reanimó. Esta reanimación se inicio a pesar que el petróleo había disminuido más de un dólar americano, los cereales cayeron, y el dólar se encontraba en la modalidad de reanimación y al cobre le iba mal. El oro mantuvo su reanimación y se dirigió en forma contraria a los otros mercados. Finalmente cerramos la sesión del viernes en terreno positivo, con un incremento de US $ .80 en US $ 622.50.

    Para concluir creo que uno de dos escenarios es posible una vez que llegue el lunes:

  • Podemos caer a US $616.20 y contra con un receso por debajo de esta marca dirigiéndonos a experimentar un soporte en US $602.70. El ultimo soporte mencionado se mantendrá y una importante reanimación se iniciara, o
  • Iniciaremos desde la apertura del lunes con una importante reanimación con un movimiento consirable por encima de la resistencia de US $624.60, y luego a una prueba de resistencia en US $644.50 pronto.
    Debido a lo observado el viernes, creo que el escenario último se dará y nos dirigiremos a una prueba de resistencia a US $686.20 para fin de mes. En cualquier caso nos dirigimos más alto y solo es cuestión de saber si tendremos que afrontar incomodidad por un corto plazo la semana venidera o no.E. B. Orlandini

    © OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: