- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro para finales del 2006

(OroyFinanzas.com) – Este es mi quinto informe y probablemente sea el último para el 2006. Por decir lo mínimo ha sido un año interesante. No llegamos a tocar los US $1,000/onza como muchos proyectaron y no retrocedimos por debajo de los US $400/onza como otros anticiparon. A lo que no logramos obtener fue un buen progreso hacia el alza, con una excepción, un buen salto hacia la máxima de US $730.40 el 11 de Mayo. Ese salto, el cual fue placentero de observar, podría haber sido más pernicioso que bueno para la psique del inversionista promedio. Se creó una atmósfera de “exuberancia irracional”, si puedo tomar prestada la frase del más grande alquimista que el mundo haya conocido, Alan Greenspan. Desde el estallido el 7 de Marzo hacia el alza hasta el tope el 11 de Mayo, cada día fue un feriado para los fanáticos del oro.

Como usualmente sucede en los períodos de exuberancia irracional, los sucedieron periodos de total desesperación y ese fue el caso a medida que el precio del oro cayó en forma estrepitosa hasta llegar a los niveles bajos de US $542.27 un penoso mes más tarde. Actualmente el precio del metal amarillo se encuentra en US $622.50 y el hedor de la de angustia aun pulula en el ambiente. Eso es inaudito en lo que a mi concierne y desearía utilizar el párrafo a continuación para explicar el porque se ha ocurrido.

Iniciamos el año aun invadido en una primera fase de un mercado alcista multi-anual para el oro y vamos a terminar el año en la segunda fase con el mismo Mercado alcista. Como ustedes recordaran yo definí las fases de la siguiente manera: