- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La producción mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – A pesar del espectacular incremento que ha experimentado el precio del oro desde el año 2001, de 250$ hasta los 636$ al cierre del 2006, en contra lo que se pudiera pensar, la producción mundial se ha mantenido estática.

La cantidad de oro extraída a lo largo de toda la historia de la humanidad es según datos oficiales del Consejo Mundial del Oro, de aprox. 150.000 toneladas, de las cuales más de la mitad han sido extraídas desde 1950. El precio del oro se expresa en onzas troy, una onza troy equivale a 31.1g.

Aprox. el 15% del metal se ha perdido o ha sido consumido para usos industriales. De las 130.000 toneladas restantes se estima que alrededor de 30.000 t se encuentran en las bóvedas de los bancos centrales y el restante esta en manos de particulares en forma de monedas, lingotes o joyas.
El dorado metal se extrae en los 5 continentes con la excepción de la antártica donde esta prohibida la minería.

La producción mundial de oro actualmente se encuentra estancada y en ligero retroceso debido en parte a una falta de exploración del metal, entre 1997 y 2002 y debido sobre todo al los bajos precios de la época, las inversiones en exploración se redujeron en un 67%.Desde el momento que se encuentra oro hasta que se pone en marcha la producción pueden pasar entre 7 y 10 años.

El primer productor mundial de oro a lo largo del siglo XX ha sido Sudáfrica, en los años 70 llego a producir 1.000 toneladas anuales, el 70% de la producción mundial. Hoy este panorama esta cambiando, aun ocupando el primer lugar de productores de oro, la producción de oro sudafricana en el 2006 ha sido de 290t, la mas baja en 80 años le siguen muy de cerca Australia y Estados Unidos en segundo y tercer lugar respectivamente, seguidos por China, Perú, Rusia, Indonesia y Canadá.

El salto más espectacular en producción de oro de la ultima década ha tenido lugar en Indonesia que ha aumentado su producción desde las 2 toneladas que extraía en 1992 a las 167 extraídas en el 2005, procedentes principalmente de la mina Grasberg, la mas grande del mundo. Asimismo el Perú ha experimentado un gran avance ya que durante el mismo periodo de tiempo ha pasado de 18 a 207 toneladas, de las cuales la mitad proceden de Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo.

© Oroyfinanzas.com