(OroyFinanzas.com) – Estos últimos meses las ventas de oro de los Bancos Centrales Europeos han sido inusualmente altas. No habían vendido tanto oro, desde la firma del segundo Central Bank Gold Agreement, en Septiembre del 2004, en el cual limitaban las ventas conjuntas de los 15 bancos firmantes a 500 toneladas anuales hasta Septiembre del 2009.
Durante las últimas once semanas, se ha producido una verdadera avalancha de ventas, 133 toneladas. En menos de tres meses los Bancos europeos han vendido 20 toneladas más de oro que en los seis meses anteriores. 133 toneladas versus 112 toneladas, según un informe de Blanchard Economics Research.
Especialmente exorbitadas han sido las ventas confirmadas del Banco de España que vendió dos partidas de 40 toneladas en los meses de Marzo y Abril del 2007 respectivamente, representando estas ventas el 20% del total del oro del Banco de España. Asimismo el Banco de Francia vendió en el 2006 120 toneladas (periodo de Septiembre 2005 a 2006); si bien es cierto que Francia cuenta con unas reservas de oro 5 veces superiores a las de España.
El Banco de España ha rehusado hacer cualquier comentario oficial sobre las ventas, pero de confirmarse que parte de las ventas realizadas por los bancos europeos en el mes de mayo proceden del Banco de España, este organismo podría haber lanzado al mercado entre un 35% y un 40% de sus reservas totales de oro en un periodo de tres meses.
© OroyFinanzas.com