El precio del oro bajo presión…de momento

(OroyFinanzas.com) – Diversos son los factores que podemos enumerar que impiden momentáneamente al oro situarse en niveles de precios más altos, porque los fundamentales, los mismos que han hecho subir a este activo un 181% desde el año 2001 siguen intactos.

Los continuos avisos del FMI de vender parte de sus reservas de oro, el incremento del ritmo de ventas de los bancos centrales europeos estos últimos meses, especial mención merecen las 80 toneladas de oro que vendió el Banco de España en marzo y abril últimos, la reducción de un 26% de inversión en los ETF de oro en el primer trimestre del 2007 con respecto al año anterior y el fuerte retroceso en el precio de los metales básicos como el cobre, son factores que están debilitando al oro estas ultimas semanas. Cada dólar que ha subido el oro desde los 250$, ha estado acompañado de incontables argumentos en contra y parece ser que así continua.

  • Vietnam tiene previsto abrir a finales del mes de mayo una Bolsa de Comercio de Oro. Será una asociación de bancos quienes se encarguen de poner en marcha este proyecto. El volumen mínimo para el comercio será de 10 taels (1 tael = 1.25 oz.)
  • Ian Cockerill , presidente de la cuarta productora mundial de oro, la minera sudafricana Goldfields, ha manifestado en una conferencia el pasado fin de semana en la ciudad de Perth, Australia, que las perspectivas para el oro son positivas, en especial por la creciente demanda que existe del metal y muy especialmente en China. Cockerill resalto que el mercado alcista del oro de estos últimos años esta fuertemente arraigado.
    Cockerill asimismo afirmo que debido a la fuerte reducción en los gastos de exploración en el sector aurífero, el descubrimiento de nuevos depósitos se hacia difícil y esto estaría reduciendo la oferta del metal precioso. Declaro que indudablemente se hacen constantes descubrimientos de minas de oro pero ningún hallazgo era lo suficientemente importante como para reemplazar algunas de las grandes reservas de oro sin extraer.
  • La demanda mundial oro se ha duplicado en cuatro años , Según estudios presentados este fin de semana por el World Gold Council o Consejo Mundial del Oro, y realizados por la consultora británica Gold Fields Mineral Services Ltd.
    La demanda mundial del metal el primer trimestre del 2007 se había incremento en toneladas un 4%.
    Asimismo según este estudio la demanda de Arabia Saudita, UEA, Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar y Egipto, se habría incrementado un 8% el primer trimestre del 2007 en términos de toneladas y un 26% contabilizada en dólares.
  • En una encuesta realizada por OroyFinanzas, en la cual se preguntaba si el oro se podía considerar dinero, el 81% de los encuestados afirmo que si mientras que el 19% restante dijo que no.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: