- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La producción mundial de oro, ¿Qué esta pasando?

(OroyFinanzas.com) – La producción mundial de oro cae en picado. Según las compañías mineras la producción seguirá cayendo a no ser que aumenten los precios del oro y así lo reflejan los datos de los principales países punteros en minería. Entre los años 1997 y el 2002 el sector rebajo las inversiones en exploraciones de oro un 67%.

Desde entonces el precio del oro ha subido de 300$/oz. hasta los aproximadamente 670$ en la actualidad. Pero mayores precios no significan una mayor producción, porque desde que se hace el descubrimiento de un yacimiento hasta que se pasa a la producción pasan de 7 a 10 años. En la actualidad las compañías están centradas en los metales básicos y no en la minería de metales preciosos.
Como ejemplo, la producción de oro en Sudáfrica, el mayor productor de oro del mundo, cayó en el primer trimestre del 2007 un 8%, comparado al mismo periodo del año anterior. En Perú, quinto productor mundial de oro se han registrado bajadas del 16% de su producción, en los 3 primeros meses del año 2007 versus 2006.

Los presidentes de Barrick Gold y Goldfields, 1º y 4º productor mundial de oro respectivamente, han declarado esta semana en una conferencia, que no se ha hecho ningún gran descubrimiento en el sector aurífero en los últimos años y que la producción caerá si los precios del oro no continúan en la senda alcista. Harmony Gold, 5º productor mundial de oro igualmente confirmo en el marco de la conferencia que su producción en el 2007 cerrara en el mejor de los escenarios igual que el año anterior, descartando cualquier incremento.

En Zimbabwe este año se va a registrar la producción aurífera mas baja en los últimos 90 años.

La producción en Grasberg, la mayor mina de oro del mundo, en Indonesia, se espera que sea en los primeros 6 meses del año de 1.6 millones de onzas y en el segundo semestre se esperan 300.000 onzas menos debido al bajo grado en oro del mineral extraído.

Desde Kazajstán han anunciado esta semana que en los 4 primeros meses del 2007 la producción de oro fue un 15% mas baja en relación al mismo periodo del 2006.

Tanto Newmont como AngloGold y Goldcorp han revisado a la baja su producción de oro para los primeros meses de este año.

Y así podríamos continuar con un sin fin de problemas para la extracción del metal.

China es quizás de las pocas excepciones, un caso aparte, su producción ha aumentado un 16% en el primer semestre del año.

En los últimos años no se ha realizado ningún descubrimiento importante en el sector del oro, y parece que nada va a cambiar en un futuro próximo.

© OroyFinanzas.com