BCE no vende más reservas de oro y los Fondos de Inversión quieren invertir

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo confirma en una nota de prensa haber vendido 60 toneladas de oro desde septimembre del 2006, de las cuales 37 toneladas fueron vendidas estos últimos dos meses, asimismo confirmaron no tener planes de continuar con las ventas de oro para este tercer año del Central Bank Gold Agreement, que vence en Septiembre 2007.

Para James Turk fundador de GoldMoney, las ventas de oro de los Bancos Centrales estos meses, responderían a un intento por parte de estas instituciones de mantener el precio del oro por debajo del nivel para ellos crítico que se sitúa en los 700$ la onza.

Según Turk lo único que están comprando los Bancos es tiempo, puesto que ya no les queda suficiente oro para seguir frenando la subida de los precios, no hay que olvidar que este activo es clave como indicador de la inflación.

Por otra parte, otros analistas como John Reade de la Banca UBS también han hecho declaraciones en la misma línea. J.Reade ha confirmado que los fundamentales que han impulsado la subida del precio del oro seguían inalterables y firmes, y que el metal contaba con un fuerte apoyo en los 600$ la onza. Los Bancos Centrales estarían intentando con las ventas de los últimos 3 meses evitar la huida de las divisas hacia valores refugio como el oro que históricamente ha jugado un papel relevante como dinero libre de deuda. Los bancos Centrales tienen a través de sus políticas monetarias control sobre el poder adquisitivo de sus respectivas monedas. Se acepta fácilmente la idea de que ellos puedan controlar todo el dinero, incluido el precio del oro, pero esto último es erróneo ya que las divisas y el oro son dos conceptos fundamentalmente diferentes. Baste recordar lo que sucedió en los años 70 con el metal, donde paso de los 35$ la onza en 1968 hasta los 850$ en 1980. Oro y divisas forman parte de las reservas monetarias de muchos Bancos Centrales. El oro es también considerado un activo monetario por muchos inversores, sobre todo en momentos de riesgos financieros, donde se busca diversificar los ahorros e inversiones.

Observando los gráficos del oro de los últimos cinco años, en el euro, el franco suizo, la rupia, el yen, el rand sudafricano, vemos que el oro ha entrado por sus fundamentales en un ciclo alcista de grandes magnitudes, revalorizándose en todas la divisas. El oro ha recorrido desde los 260$/oz. en el año 2001 hasta los 670$ en los que cotiza en la actualidad, habiendo alcanzado los 730$ en mayo del 2006. Por eso los Bancos Centrales cuando el oro peligrosamente volvía a rozar los 700$ hace unas semanas intentan impedir que los inversores comiencen a refugiarse en el oro.

Segun Peter Grandich, editor de The Grandich Letter, desde que empezó a subir el precio del oro hace ya unos años años, no ha existido un pesimismo tan pronunciado y generalizado con respecto al metal pero a no ser que el oro cayera por debajo de los 640$ la onza, Grandich considera que el metal puede emprender en breve una nueva escalada por encima de los 700$.

Peter Spina, analista de metales preciosos, reconoce que ha existido una enorme presión a la baja del precio del oro con las ventas de los Bancos Centrales, pero, destaca que existen noticias de que el Fondo suizo Novartis, que cuenta con 11,4 billones de dólares, tiene pensado invertir un 4% de sus fondos en metales preciosos.
Lo importante resalta Spina, es el creciente cambio de tendencia de volver a incluir metales preciosos en las carteras de inversión, y considera que podría ser clave y un detonante para acelerar la demanda de oro que junto con la caída en la producción y la debilidad del dólar serian factores clave para continuar la escalda de los precios. La moneda estadounidense se encuentra amenazada por el elevadísimo doble déficit, comercial y presupuestario, los gastos de la guerra y el retroceso en diversos sectores como el hipotecario y el inmobiliario.

Debido a todo esto algunos bancos asiáticos están comenzando a diversificar sus reservas en euros, libras esterlinas y oro, tendencia seguida por los bancos centrales de Europa del Este.

¿Hasta cuando podrán seguir comprando tiempo los Bancos Centrales?

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: