El precio del oro en la senda alcista

(OroyFinanzas.com) – Apoyado en un dólar débil, el oro estas últimas semanas ha demostrado una fortaleza considerable superando los 680$ y posicionándose para superar los 730$ alcanzados en mayo del 2006.

La actual subida del precio del oro es un reflejo de la preocupación e incertidumbre por el futuro de los mercados, que parecen regidos por la entropía, donde todo tiende al caos.

Estamos en puertas de una fuga de proporciones históricas del papel fiduciario hacia los valores reales, como es el oro.La semana pasada el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha afirmado que las pérdidas vinculadas a las hipotecas de alto riesgo conocidas como subprime podrían ascender a 100.000 millones de dólares.” Las estimaciones están en el orden de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares”, dijo Bernanke ante una Comisión Bancaria del Senado de EEUU.Bernanke asimismo ha declarado que las expectativas de inflación a largo plazo parecen “contenidas”. Aunque el Presidente de la Reserva Federal afirme que la inflación se encuentra bajo control, el precio del petróleo rozando los 80$ y el oro por encima de los 680$ nos están indicando todo lo contrario.

Estamos viviendo historia financiera, como ninguna otra generación la ha vivido antes. El sistema de monedas fiduciarias actual sin el respaldo del patrón oro nació el 15 de agosto de 1971. Ese año Nixon, ignorando los tratados de 1944 de Bretton Woods,que le obligaban a entregar a los bancos centrales de los 44 países firmantes, oro a razón de una onza por cada 35$, cerro de forma unilateral y por decreto la ventanilla del oro, causando el mayor default o incumplimiento de toda la historia económica mundial.El sistema actual se basa únicamente en la creencia y la confianza en que las deudas sobre las que se asienta el mismo, algún día serán igualadas. ¿es eso posible con el actual déficit norteamericano?La respuesta es simple, es absolutamente imposible.

El oro es un metal político y lo es por un motivo muy evidente, porque su papel histórico como dinero simplemente no es compatible con el sistema fiduciario que rige la economía actual.Si existe un acontecimiento capaz de erosionar la confianza y con ello los fundamentos del sistema financiero mundial, ese seria la subida del precio del oro.

El petróleo seguirá subiendo, el dólar USA continuara bajando y el oro empezara una gran e imparable carrera alcista, que con toda seguridad superara con creces los 850$ de hace un cuarto de siglo.

 

En Vietnam piden autorización para exportar oro

 

Madrid – 22 julio 2007. Los vendedores de oro en Vietnam han pedido autorización al Banco Estatal de su país para que las empresas locales puedan exportar oro e impulsar así al Mercado local.Una propuesta parecida fue hecha a mediados del 2005 al Banco Estatal de Vietnam pero no fue aprobada.

En la actualidad los comerciantes de oro solo tienen autorización para importar oro y comerciar en el Mercado vietnamita.Según el Consejo Mundial del Oro estos últimos tres años se ha producido un fuerte incremento en las importaciones de oro en el país.En el 2006 fueron 86 toneladas y para el 2007 se espera que sean entre 75 y 80 toneladas.

 

China, tercer productor y consumidor mundial de oro

 

Madrid – 22 julio 2007. Según datos publicados el 20 de julio por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, China ocupa el tercer lugar en el mundo, como productor y como consumidor de oro, detrás de Estados Unidos y la India.El World Gold Council o Consejo Mundial del Oro, agrupación de los principales productores auríferos del mundo estima que la demanda en China alcanzará las 600 toneladas anuales en los próximos años.

Durante los primeros seis meses de 2007, la producción de las minas de oro del gigante asiático alcanzó 122 toneladas, un 15% más que en el primer semestre de 2006.Se estima que en el 2007 China alcanzará las 260 toneladas de oro, un incremento anual del 8%.

En el 2006 la producción fue de 247 toneladas y la demanda de oro fue de 259,6 toneladas.

Según las previsiones de las autoridades chinas entre el 2006 – 2010 se extraerán un total de 1300 toneladas métricas de oro.

 

Lundin Mining, , adquiere el 71,2% de la minera canadiense Río Narcea Gold Mines

 

Madrid – 22 julio 2007. En el marco de una OPA amistosa la minera sueca Lundin Mining compro el 71,2 % de Río Narcea Gold Mines al precio de 5,50 dólares canadienses por acción en efectivo, 764,8 millones de euros. La firma sueca necesitaba hacerse con un un 66% de las acciones para tener el control sobre Río Narcea, cuya sede administrativa se encuentra en Asturias. Lundin Mining da de plazo hasta el 10 de agosto para adquirir algo más del 33 por ciento de las acciones que se encuentran en manos de pequeños accionistas, Rio Narcea inició la producción de oro de El Valle, en Asturias en 1998.

En el año 2000 se puso en marcha la mina de oro en Carlés, también en Asturias. Después de haber producido casi 32 toneladas de oro Ambas minas cerraron a finales de 2006 por razones económicas,. Rio Narcea hizo público un comunicado en el que informaba que con este OPA amistosa, Lundin Mining adquiere las operaciones españolas de Río Narcea, sus actividades de exploración en España y Portugal, la explotación de oro de Tasiast, en Mauritania y la participación del 20% que Rio Narcea posee en Chariot Resources, que desarrollará el proyecto de cobre ‘Marcota, en Perú.

 

Grupos ecologistas chilenos protestan por la destrucción de Glaciares

 

Madrid – 22 julio 2007. Grupos ecologistas chilenos protestaron el pasado 18 de julio en Santiago frente a las oficinas de la minera canadiense Barrick Gold,. Protestaban en contra el proyecto “Pascua Lama”, que planea trasladar tres glaciares para explotar un yacimiento de oro y plata en la Cordillera de Los Andes. La protesta se realizó durante la visita a las oficinas de Barrick Gold en Santiago de Chile de Stephen Harper,Primer Ministro de Canadá, quien que se encontraba en visita oficial de dos días.Harper defendió en el Palacio de La Moneda el polémico proyecto minero transnacional entre Chile y Argentina.

El proyecto de Pascua Lama, en la frontera chileno-argentina, cuenta con una inversión de 1.400 millones de dólares, tiene reservas de oro calculadas en 17,6 millones de onzas y una vida útil de unos 20 años e implica el corte y traslado de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza que alimentan el sistema hídrico del Valle de Huasco. En un comunicado los ambientalistas denuncian que el Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y Canadá ha permitido que empresas como Barrick Gold desarrollen proyectos mineros como el de Pascua Lama que pone en grave riesgo de deterioro a los glaciares, acelerando la crítica situación de estas reservas de agua dulce congelada que ponen en riesgo la agricultura y su subsistencia en zonas áridas, como el valle del Huayco.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: