- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro alcanza precio no visto en 28 años

(OroyFinanzas.com) – Los contratos de futuros para diciembre cerraban ayer en el New York Mercantile Exchange en 733.40$, superando los máximos alcanzados el 12 de mayo 2006 de 732$, esto sucedía poco después de quela Reserva Federal recortara los tipos de interés en medio punto para dejarlos en 4.75%, su nivel mas bajo desde mayo del 2006.

El Banco Central Europeo [1] anunciaba que las reservas oro de la zona Euro cayeron en 38 millones de euros, en la semana que finalizo el 14 de Septiembre, situándose en 171.902 millones.

Asimismo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al término de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso afirmó que “el Banco que dirige no tenia la intención de vender más oro”. Después de haber liquidado en lo que va de año del 32% de las reservas. Las reservas de oro del Banco de España han pasado de las 416 toneladas a principios de año, a 283 toneladas en julio 2007.

Fernandez Ordoñez declaro, que las ventas se hicieron con el objetivo de “capitalizar el organismo y para sanear crédito”, además afirmo que “todos los bancos centrales estaban intentando vender oro”. (sic)

En 1999, 15 bancos centrales europeos firmaron un acuerdo sobre el oro (CBGA, Central Bank Gold Agreement) para limitar las ventas netas de reservas de este metal precioso a no más de 400 toneladas anuales. En marzo del 2004, estos países renovaron el acuerdo por 5 años, aumentando el límite de ventas de todos los firmantes a 500 toneladas anuales. Los Bancos Centrales Europeos habían vendido hasta finales de Julio 2007 353 toneladas y el vencimiento anual del acuerdo es el 26 de septiembre, parece ser que no se llegara a la cuota máxima permitida en las ventas este 2007, al igual que en el 2006 las ventas totales de oro por parte de los Bancos Centrales fueron de 390 toneladas métricas.

Aproximadamente el 26% de las reservas monetarias de los bancos centrales de los países desarrollados están en oro por el contrario los bancos centrales de los países en vías de desarrollo y las economías emergentes sólo poseen el 3% de sus reservas en oro.

Bernanke, presidente de la Reserva Federal afirma que la inflación se encuentra bajo control, el precio del petróleo en 80$ y el oro por encima de los 700$ y la perdida de valor del dólar nos están indicando todo lo contrario.

El aumento del precio del oro señala claramente la debilidad y la pérdida del valor del dólar en el mercado internacional.

El dinero fiduciario o papel dinero, como el dólar o el euro pierde valor en momentos donde se pierde la confianza en las instituciones financieras y monetarias. Es entonces donde reaparece el papel del oro como activo monetario. El alto endeudamiento de EE.UU., el déficit masivo, el excesivo crecimiento de la oferta monetaria y la crisis hipotecaria están haciendo resurgir al oro como valor refugio, sin contar con los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas todo lo cual podría llevar al oro en los próximos años a los niveles de las cuatro cifras.

© OroyFinanzas.com