Precio oro: Seis sesiones cotizando por encima de los 700$

(OroyFinanzas.com) – Desde los máximos de 730$ alcanzados en mayo del 2006 el precio del oro ha estado estos últimos 16 meses formando una sólida base alrededor de los 650$ la onza. Los primeros días de septiembre y en medio del debilitamiento de las bolsas mundiales, el metal ha vuelto a romper con fuerza la barrera de los 700$.

A mediados de agosto el metal llego a caer hasta los 641$, por las fuertes liquidaciones a causa de la crisis en el sector de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Es la primera vez en la historia, que el oro aguanta seis días consecutivos cotizando por encima de los 700$ nominales, y realmente es un claro síntoma de su fortaleza en estos momentos.En 1980 el oro cerró 5 días consecutivos por encima de los 700$ la onza, del 16 al 22 de enero de 1980, habiendo alcanzado su máximo histórico de 850 dólares la onza en Londres el 21 de enero de 1980. Y lo ha vuelto a hacer en el 2007, pero esta vez son seis los días consecutivos: el 7, 10, 11, 12,13 y 14 de septiembre.

La prestigiosa consultora de metales preciosos GFMS, con sede en Londres, predice 690 dólares como precio medio del metal en la segunda mitad del 2007 y prevé que continuara la senda alcista en el 2008.Asimismo los analistas de Merrill Lynch son de la opinión que el oro continuara subiendo y que el Euro podría alcanzar este año el 1.40$ contra el dólar. La cantidad de oro en posesión de los StreetTRACKS Gold Shares ETF (fondos cotizados de oro) se incrementaron solo esta ultima semana en 51 toneladas hasta alcanzar un total de 567toneladas, un aumento del 10%.

¿Volverá el oro a alcanzar en breve los máximos de 730$ de mayo del 2006? ¿Volveremos a ver los máximos nominales de 1980? Sin prisa pero sin pausa se verán. Muchos son los factores que siguen siendo positivos para el oro: la debilidad del dólar, el alto precio del petróleo, una producción aurífera en declive y las preocupaciones macroeconómicas en general. El oro sigue avanzando en su camino como activo refugio en tiempos de turbulencia. El precio del oro no esta siendo impulsado por la formula de la oferta y la demanda, que por lo general rige en los mercados de materias primas, su precio lo mueven las preocupaciones por el estado del presente y futuro del sistema financiero y monetario internacional. El precio del oro continuara subiendo en directa proporción a la perdida de confianza de los inversores.

Rusia compra su propia producción aurífera

 

(OroyFinanzas.com) – La Federación Rusa no tiene próximamente planes de vender oro en los mercados internacionales pero continuara comprando la producción propia, según declaraciones del vice presidente del banco Central de Rusia, Konstantin Korishchenko. Rusia es el 6º productor mundial de oro y el segundo país con mayores reservas del metal después de Sudáfrica, Las mayores compañías productoras en suelo ruso en la actualidad son Polyus Gold, Peter Hambro Mining, Polymetal, y Highland Gold Mining Ltd. La producción aurífera rusa fue en el 2006 de 164.32 toneladas y se espera que caiga en el 2007 entre un 2 y un 4%. Para el año 2009 se confía en un incremento de la producción de oro debido a la gran cantidad de nuevos proyectos en marcha.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: