Los lingotes de oro del Bank of England se están agrietando

 

(OroyFinanzas.com) – Parece que no es oro todo lo que brilla en el Banco de Inglaterra o en sus siglas en inglés BoE. Los rumores acerca de las condiciones del deterioro fisico de las reservas llevan circulando en el mercado del oro londinense hace ya muchos años. Una parte de las reservas de oro del Banco de Inglaterra se están agrietando según parece, debido a una mala fundición.

Este deterioro pone seriamente en duda la pureza de las reservas de oro que todavía atesora el BoE. Según los expertos este deterioro podría incidir en el valor de las ya menguadas 350 toneladas métricas de reservas de oro del país, que están almacenadas en los bajos de la sede del Bank of England en Threadneedle Street.

Las reservas de oro inglesas han sido reducidas a la mitad estos últimos años, después de la controvertida decisión de Gordon Brown de vender 395 toneladas de oro, entre los años 1999 y 2002. Desde entonces el precio del oro ha doblado su valor y las críticas a su decisión se han acrecentado.

El BoE negó que esto fuera una evidencia de que el oro se encuentre adulterado con otros metales. El Banco de Inglaterra guarda y almacena la mayor parte del oro en lingotes de 10.9kg y 13.4kg.

La noticia del desperfecto de parte de las reservas ha visto la luz por unas informaciones publicadas por la revista Metal Bulletin, que ha revelado que parte del oro almacenado tiene grietas y fisuras. El BoE ha declarado que se encuentra trabajando para establecer la cantidad de las reservas afectadas y agregaron que creían que se trataba de una cantidad pequeña.

Este descubrimiento es un problema más para el Bank of England, solo días después de haber sido culpado de la crisis provocada por Northern Rock.

En la actualidad la calidad de los lingotes de oro puro en Gran Bretaña la marcan los estándares del “London Good Delivery” que establece la London Bullion Market Association.Cuando hablamos de oro monetario hablamos de oro de una pureza del 99.9 y de 24 kilates.

Los lingotes afectados parece que fueron importados en los años 1930 y 1940 y al parecer no cumplen con las normas de pureza internacionales que rigen actualmente.

Analistas consultados sugieren que otros bancos centrales con reservas antiguas podrían estar afectados por el mismo problema de agrietamiento. La causa del deterioro se podría deber al proceso de refinado usado en esa época.

El portavoz del Banco de Inglaterra, insistió que se trataba de un problema superficial y que la pureza del oro no estaba afectada, solo su apariencia física. Solo en caso de querer vender el oro este podría volver a ser refinado.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: