- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oro como refugio de inversión

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro parece estar encontrándose muy cómodo por encima de los 700$ la onza. Hacia 28 años que el metal no registraba cotizaciones tan altas y durante tantos días seguidos. Cuando se oye hablar de máximos alcanzados por el oro habría que ajustarlos a la inflación, de esta forma los 850$ alcanzados por la onza en 1980, corresponderían en el 2007 con unos 2.100$. Dicho esto en realidad todavía haría falta que el metal subiera 1.400$, para empezar a hablar con propiedad de máximos en el precio del oro.

El miedo a la creciente inflación esta haciendo que poco a poco este activo empiece a formar parte de los grandes fondos de inversión, que son los primeros en posicionarse en esta segunda fase del mercado alcista del metal. Las materias primas y el oro están señalando muy claramente una creciente inflación, debido al exceso de masa monetaria en los dos hemisferios. Mucha gente todavía cree que las ganancias en las materias primas y en el oro han tocado techo, que el ciclo alcista ha llegado a su fin, y que no se trata más que de otra burbuja que terminara estallando muy pronto.

A primera vista podría parecer que así es, porque muchas son las burbujas que se han visto en los últimos años, tanto en el mercado japonés como en el Nasdaq y muy recientemente el problema de la burbuja inmobiliaria, tanto en EEUU como en Europa, no esta dejando indiferente a los mercados.

Pero en el oro No estamos ante una burbuja, nos encontramos en las primeras fases de un gran mercado alcista. Múltiples factores fundamentales están impulsando al metal, como son el riesgo de una desaceleración económica, los temores de inflación, la perdida de confianza en el dólar americano, compras de oro por parte de bancos centrales de economías emergentes, una fuerte demanda física y de inversión, un estancamiento en la producción minera, incertidumbres políticas en Oriente Medio y otras partes del mundo, y el creciente interés de inversores. Todos estos factores impulsarán el precio del metal y aumentarán el atractivo del oro como una protección para los inversores.

El oro es una especie de póliza de seguros contra cualquier tipo de riesgo, y los gestores de carteras internacionales están empezando a prestarle atención a este activo. La generación actual de gestores no ha conocido la importancia del oro en épocas de crisis. Como decía Greenspan en una reciente entrevista con ocasión de la publicación de su libro, “lo único que no cambia en los mercados es la naturaleza humana”…..y no debemos olvidar que esta siempre ha estado ligada al oro, 6.000 años de historia lo avalan. Quizás en los años venideros huyendo del papel dinero que se crea ad infinitum, el oro recobre la importancia como activo monetario que se le ha querido restar en las ultimas 3 décadas. El oro históricamente ha jugado y volverá a jugar un papel relevante como dinero libre de deuda.

El precio del metal va camino de sobrepasar probablemente con creces los 1.000$ la onza, por supuesto que no será un camino recto, pero si seguro.

© OroyFinanzas.com