¿Seguirán vendiendo reservas de oro los Bancos Centrales?

(OroyFinanzas.com) – Hasta la semana pasada los Bancos Centrales Europeos según estadísticas del Consejo Mundial del Oro habían vendido 441 toneladas métricas de oro, lo que estaría 59 toneladas por debajo de lo permitido. En el ejercicio 2006 las ventas totales de los bancos centrales se cerraron en 395 toneladas.

El Banco de España fue el mayor vendedor de oro el tercer año del Acuerdo de venta de oro de los Bancos Centrales, entre septiembre 2006 y septiembre 2007, con 165 toneladas seguido por Francia que vendió un total de 99 toneladas y el Banco Central Europeo que vendió 60 toneladas.

El Gobernador del Banco de España ha declarado la semana pasada que España no tiene pensado vender por el momento mas oro. Durante años España con casi 500 toneladas en sus reservas figuraba en el puesto 11 de los poseedores de oro mundiales, este año con las ventas de más del 40% del oro del Banco de España ha sido relegada al puesto 19.

El Banco Nacional de Suiza anuncio en junio de este año que vendería 250 toneladas de forma escalonada hasta el 2009.

Los Bancos Centrales mundiales y organizaciones supranacionales como el FMI poseen alrededor de un quinto de las reservas mundiales de oro como activo de reserva monetaria.

EEUU y la zona Euro son los mayores poseedores de reservas del metal y poseen respectivamente una media del 39% y el 26% de sus reservas monetarias en oro.

Asimismo el Consejo Mundial del Oro ha reflejado en sus ultimas estadísticas que tanto Rusia, Ucrania y Tajistan han incrementado sus reservas de oro en el 2007.

El mayor poseedor de oro en reserves del mundo son los Estados Unidos con oficialmente 8.130 toneladas.

Las ventas de oro de los Bancos centrales, finalizaron el 26 de septiembre de 2007,fecha en la que vence el 3 año del 2º Acuerdo del Oro de los Bancos Centrales o también llamado Washington Central Bank Gold Agreement, en sus siglas en ingles, CBGA.

El oro, un histórico indicador de la inflación. Un valor refugio. Entra en escena en un momento delicado. En la misma semana en la que el FMI declara oficialmente que la economía mundial entra en períodos turbulentos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: